Las ventas de súper y shopping siguen sin dar señales de reactivación

Además, la inflación esperada para los próximos doce meses se mantuvo en el 25%, de acuerdo con un informe difundido por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

La facturación por las ventas concretadas en los supermercados y shopping durante octubre siguieron sin mostrar señales de recuperación.
Según el INDEC, las ventas en los súper aumentaron 25,6% en comparación a igual período de 2015, muy por debajo de la inflación anualizada, que en la Ciudad de Buenos Aires llegó en el décimo mes del año al 44,7%.
Peor aún fue la performance en los grandes centros de compra, donde la facturación apenas subió 13,8% interanual, de acuerdo a las cifras del organismo estadístico.
La facturación por ventas de electrodomésticos durante el tercer trimestre del año subió 10% respecto a igual período de 2015, informó el INDEC.
En el tercer trimestre de 2016, del total de las ventas de electrodomésticos, 2.505,1 millones de pesos correspondieron a operaciones concretadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (15,4%); 4.975,3 millones de pesos a comercios del Gran Buenos Aires (30,5%), y 8.815,8 millones de pesos al resto del país (54,1%).
En el tercer trimestre de 2016, las ventas por grupos de artículos fueron: Otros, 33,7%; Televisores, DVD y filmadoras, 22%; Computación y accesorios informáticos, 10,5%; entre otras.
Durante setiembre el personal ocupado en las principales cadenas de ventas de electrodomésticos aumentó 2,9% respecto al mismo mes del 2015, pero con una merma del 1,9% en Gerentes y personal jerárquico, y un incremento de 3,4% en Vendedores, cajeros, administrativos y otros.
La inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses se mantuvo en el 25%, de acuerdo con un informe difundido por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. El dato corresponde a diciembre, según la mediana de las respuestas.
De acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación a nivel nacional caen 1,5 puntos porcentuales respecto a diciembre, situándose en 28,9%, según el relevamiento académico.
Al considerar el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación retroceden 5 puntos respecto al mes anterior para el Interior del país, marcando 20%; suben 4 puntos en la Capital Federal, marcando 24% y se mantienen en 30% para el Gran Buenos Aires.
La inflación esperada, según el promedio, cae en esas tres regiones del país durante el último mes de 2016, detalló la Universidad.
Además, indicó que las expectativas de inflación bajan, en diciembre respecto a noviembre, 0.5 puntos para los sectores de ingresos bajos, al 25%; mientras que para los sectores de ingresos altos subieron 1 punto, también a 25%.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico