Las vidas cruzadas en la política provincial

Chubut no olvida a Miguel Del Sel y un sector del PACh es más papista que el Papa. Otro ex diputado que encuentra contención y uno actual que no ve la hora de dejar su banca.


Chubut votó dividido por "la Tota"
El controvertido cómico, devenido a político, Miguel Del Sel -que perdió la elección a gobernador en Santa Fe- encontró consuelo con una embajada, la de Panamá para ser más precisos. Se trató de una "recompensa" a un soldado fiel que, pese a la derrota, le agregó al PRO muchos votos en las elecciones, tanto en la primera vuelta como en el balotaje.
El tema es que, para males de Macri y Del Sel y pese a los DNU, los pliegos de los embajadores finalmente tuvieron que pasar por el Senado y allí casi queda truncada no ya la carrera política del ex Midachi sino su nuevo "conchabo".
Al margen de la discusión respecto a si Del Sel está preparado o no para representar a la Argentina, en el Senado la resistencia la armaron las senadoras mujeres que recordaron perfectamente cómo, tanto desde su performance cómica como política, el ex candidato a la gobernación siempre denigró a la mujer y no solo a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Los senadores que rechazaron el pliego fueron 21, entre ellos la chubutense Nancy González, quien no logró el acompañamiento de los otros dos senadores por Chubut, los varones Alfredo Héctor González Luenzo (quien desde su ex radio supo defenestrar en épocas preelectorales al cómico de la política, justamente por su violencia simbólica hacia las mujeres) y Mario Pais, que acompañaron el placet, uno por precisa instrucción de su líder político y el otro para no dejar mal parado al jefe del bloque, quien ha dicho que no le gusta que lo "corran por izquierda".
El PACh la tiene clara
El paro del miércoles, impulsado por ATE a nivel nacional, tuvo una ligera adhesión en Comodoro, tanto en la medida propiamente dicha como en la concentración con la que las dos CTA, la CGT y los otros gremios habían resuelto acompañar pero que, ante la poca cantidad de gente, se terminó de desdibujar.
La división política interna que tiene el gremio en Chubut fue uno de los claros motivos de la poca adhesión, pero nadie desconocía los motivos del paro que, además de los 21.000 despidos de trabajadores del Estado en todo el país, tenía como ejes el efecto de la devaluación en los salarios y el aumento del costo de vida.
Los únicos que en realidad desconocieron los motivos del paro fueron la dirigencia del PACh, que emitió un insólito comunicado en el que precisaron que la medida de fuerza "no tenía motivos aparentes" y generaba perjuicios en "los que realmente queremos trabajar". Además, Orlando Sayeg, como presidente del Comité Trelew, y Anastasio Kristofis, por el Comité Provincia, sostuvieron que hay que demostrar el verdadero "compromiso con el país, que es el camino que permitirá poner freno a las aspiraciones destructivas de los violentos, los ñoquis, los cobra sueldos, los corruptos, los aplaudidores, los levanta manos, porque somos muchos más los que queremos trabajar en paz", sostuvieron los pachistas que demostraron ser más "macristas que el propio Macri".
La SCPL siempre zafa
El aumento en las facturas del servicio eléctrico que brinda la SCPL ya es prácticamente un hecho, más allá de la manifiesta oposición que exhibe el gobernador Mario Das Neves, cuestionando la nueva política de Cammesa, que tiene más sentido político y dialéctico que técnico, ya que el incremento viene de la mano de la decisión de Nación de quitar los subsidios con los que por años subsidió a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo cierto es que en caso de que este incremento se lleve adelante, que es lo más probable, nuevamente la cooperativa salteará el necesario e institucional pase por el Concejo Deliberante, con audiencia pública intermedia.
Ahora, las razones para saltear el "control ciudadano" es que se trata de una determinación de Nación; las anteriores fueron porque los contratos estaban vencidos. Entonces, en lugar de uno nuevo se prorrogaron los anteriores y luego se decidió aplicar la tasa de sustentabilidad con la excusa de que era una determinación provincial.
Lo concreto que la discusión tarifaria o los contratos de la SCPL hace tiempo que no pasan por el Concejo y las audiencias. Y para ello siempre hay una excusa tan válida como discutible.
El adiós a Hugo
El miércoles falleció Hugo Morón, secretario administrativo del Concejo Deliberante donde ya se lo empezó a extrañar porque en los casi 8 años que se desempeñó en el parlamento municipal demostró su capacidad y bonhomía.
Además de las tareas propias del cargo, Morón era el encargado de organizar los encuentros de los viernes, esos en que se reunían los concejales y colaboradores de todos los bloques y que servían para armonizar el clima de trabajo por encima de las diferencias políticas, lo cual le valió el debido reconocimiento interno. Eso sí, nunca logró que algunos ediles -muy amarretes- se la jugaran.
También Morón era famoso por su "cocodrilo" en el bolsillo, con el que cuidaba los recursos del Concejo, pero a veces no medía las consecuencias y organizaba ágapes para la prensa que, más que ser calificados de ahorrativos, andaban rayaban la miseria.
En lo que Morón será irremplazable, venga quien venga a ocupar su cargo, es en la lectura de los proyectos en sesión, trámite previo a la puesta a consideración por parte de los concejales ya que, por la ausencia del secretario Legislativo, también se ocupó de esa parte del trabajo.
Su voz aguardentosa, tanguera y sin ritmo ya de por sí despertaban sonrisas, pero lo que terminaba de convertirlas en carcajadas fueron sus inolvidables furcios, que sobre todo el concejal José Gaspar hacía notar. El más célebre fue cuando presentó al "papá Francisco".
Como la confusión generó tantas risas, desde el micrófono y también sonriendo, Morón acotó que "así le decimos los que lo conocemos personalmente".

Otro que se acomoda
El ex diputado provincial por el PJ, José Karamarko, fue recientemente contratado como asesor del bloque de Chubut Somos Todos (ChST) de la Legislatura que, evidentemente, necesitaba del aporte del ex legislador para guiar a sus nuevos diputados.
Su nombre, entonces, se suma al de los distintos ex diputados provinciales que, proviniendo de otros bloques, el pasado 9 de diciembre votaron de manera irregular la primera emergencia económica que reclamaba el gobernador electo y que también de manera controvertida vetó el entonces gobernador en funciones, al que solo le quedaban horas para dejar el cargo, Martín Buzzi.
Hasta la asesoría del ex concejal comodorense se sabía que los otros diputados que, sin ser de ChST, acompañaron la norma, todos tenían su puestito en el Estado, como adelantó el entonces diputado del FpV Gustavo Reyes. Así, por ejemplo Elba Wiluber trabaja en Gobierno, con su marido el ministro Rafael Williams; María José Llanes está a cargo de los Registros Civiles de provincia; Exequiel Villagra en Asociativismo; Juan Ale es jefe de Policía. ¿Queda alguien más por allí?
La poesía de la Regional sur
El conflicto docente, como ocurre en cada inicio de ciclo lectivo, vuelve a escena. Hoy los maestros, desconociendo la conciliación obligatoria dictada el viernes a la noche por la Secretaría de Trabajo, realizarán paro activo, que será acompañado por la misma determinación adoptada por los auxiliares de la educación.
La razón del desconocimiento de la conciliación es la misma que la del conflicto pasado: que la Secretaría, por ser parte del gobierno, en la práctica no puede tomar partido en el conflicto.
En sus comunicados, la Regional Sur siempre recuerda lo que se reclama, adelanta medidas, reuniones y lo hace a su estilo, alternando mayúsculas con minúsculas y mezclando varios modelos de tipografía.
Pero además, la Regional va sumando detalles a sus comunicados. Ahora, como grata sorpresa y con buen gusto, le agregó una cita de cierre que, no se sabe si será siempre la misma o irán cambiando de poeta, pero lo cierto es que el último comunicado concluye con una frase de un bello tema del cubano Silvio Rodríguez: "Solo el amor".
Entonces se lee como corolario de la discusión paritaria que "solo el amor alumbra lo que perdura. Solo el amor convierte en milagro el barro".

¿Para qué tanto apuro?
La actividad del gobernador Mario Das Neves en la ciudad durante el día del aniversario de Comodoro, celebrado el pasado martes, arrancó temprano en Diadema con la entrega de viviendas y la asamblea de CAPSA. En ese hermoso y alejado barrio de la ciudad, el gobernador encabezó la asamblea de los petroleros en los que, con satisfacción, se habló de la decisión de la operadora petrolera de asegurar inversión y puestos de trabajo durante todo 2016.
La preocupación de Das Neves era, además de seguir estrechando vínculos con los petroleros y vecinos de la ciudad, cumplir con todas las actividades y no retrasar ninguno de los actos previstos para celebrar el 115 aniversario de la Capital Nacional del Petróleo.
Por eso, apenas terminó su actividad en Diadema y de atender cada una de las demandas y saludos de los vecinos, se subió al vehículo oficial para unir la distancia que separaba ese barrio de la plazoleta de Pietrobelli, en donde se iba a realizar el acto central por los 115 años.
Los vehículos oficiales se desplazaron por ruta a una velocidad muy superior a la aconsejable y si bien no hubo problemas algunas maniobras generaron críticas entre los conductores que siguieron o compartieron parte del trayecto.
Lo peor de todo es que el apuro no tenía sentido alguno ya que Das Neves no solo llegó a horario, sino mucho antes que el intendente Carlos Linares, quien se quedó conversando con la gente en Diadema y arribó a la plazoleta para encabezar la evocación casi 30 minutos después que el gobernador.
Un toquecito
No fue por culpa del mencionado apuro de los conductores oficiales de la comitiva del gobernador, porque él se desplazó tranquilito y con su vehículo por su cuenta, pero lo cierto es que ese mismo día del aniversario el vice gobernador Mariano Arcioni tuvo un ligero accidente de tránsito.
Se trató de un "toquecito" entre su vehículo y otro que, yendo por la Moreno, frenó de golpe, en respeto al semáforo que estaba pasando de amarillo a rojo. Sin discusiones, y siempre de traje y rostro sonriente, el vicegobernador saldó cualquier controversia con el habitual intercambio de identidades y seguros con la persona a la que, involuntariamente, le dio ese molesto "toquecito" que sucede cuando no se respetan las distancias y se piensa que el de adelante no va a respetar ese difuso cambio de luces del semáforo.
En tanto, mientras llegaban a Rada Tilly -donde tuvo lugar el almuerzo por el aniversario- el que sufrió las consecuencias de otro conductor distraído fue el propio intendente Carlos Linares, cuyo auto fue impactado por el empresario Maxi Torraca. El golpe fue tal que hasta ayer la puerta del conductor no cerraba.

Mario Victorioso
Así se llama el nuevo perfil de Facebook que, junto con el personal, refleja pensamientos, declaraciones y acciones a futuro del diputado provincial Mario Mansilla (Chubut Somos Todos) pero ya en su faceta de futuro candidato a la secretaría general de Petroleros Privados.
Desde ese perfil, Mansilla cuestiona sin miramientos a Jorge "Loma" Avila y a la actual conducción de Petroleros Privados a la que, pese a su condición de jubilado –que para varios en el gremio sería un obstáculo-, adelantó que enfrentará electoralmente.
El ex secretario general adelantó que oficializará su candidatura, que ya es un secreto a voces, en los primeros días de marzo. Mientras tanto, en su face, sigue haciendo comentarios picantes, como aquel en el que alerta a los trabajadores de que las camperas que se están entregando desde el Sindicato no vayan acompañadas por telegramas de despido.
En llamas
Así está Dolavon luego del incendio ocurrido en las instalaciones de la cooperativa y la detención de su titular, Patricia Bortagaray, ya liberada, a quien inicialmente se acusó de ser la responsable del siniestro con el que buscó, según sostienen los acusadores, quemar documentación comprometedora ante una posible y anunciada toma de la institución por parte de quienes vienen cuestionando su accionar al frente de la entidad.
Bortagaray, hermana del ex jefe comunal que del PJ se pasó a Chubut Somos Todos, fue liberada pero continúa imputada en la causa e incluso le prohibieron acercarse a la cooperativa. Para los investigadores policiales y judiciales, es la principal sospechosa de haber iniciado el fuego el viernes pasado.
La juez Ana Laura Servant le dictó la libertad pero la dejó como imputada y le impuso la mencionada restricción, pero también declaró "desajustada a derecho" la actuación del fiscal Omar Rodríguez, quien ordenó detenerla en la vereda de la cooperativa, en medio del procedimiento judicial y mientras los bomberos seguían trabajando para apagar las llamas.
En su defensa, Bortagaray indicó que una semana antes del incendio denunció que un vecino, de apellido Falcón, en una convocatoria efectuada por el actual jefe comunal de Dolavon, Dante Bowen (del FpV), dijo que iba a quemar el edificio de la cooperativa con ella adentro, y aseguró que en su contra y detrás del incendio, "hay gente de peso involucrada", haciendo mención al entorno del intendente y de la UCR local.
Pueblo chico, infierno grande.

No se le escapa nada
El gobierno provincial, a través del ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, criticó a ATECh por desconocer la conciliación obligatoria con la que, a través de la Secretaría de Trabajo, se buscaba evitar el paro que hoy el gremio docente llevará a cabo.
Además de las consideraciones políticas por el rechazo de la conciliación, y de la reiteración de las acusaciones contra el secretario gremial de la entidad sindical docente, Santiago Goodman, en el gobierno consideran que, en realidad, "ATECh se burló de la confianza de los docentes al haber decretado un paro de actividades previo a concurrir a la mesa de negociación paritaria con el gobierno".
En concreto, desde el gobierno se recordó que la mesa de negociación paritaria culminó en la madrugada del viernes 26, pero no obstante –se indicó- el documento por el que ATECh convocó al paro tenía como fecha la del jueves 25.
"La vergonzosa acción quedó al descubierto cuando este viernes 26 el gremio presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia las Resoluciones del Consejo Directivo de la ATECh con fecha jueves 25 de febrero de 2016, siendo que la reunión paritaria con las autoridades del Gobierno culminó a las 0.45 horas del viernes 26 de febrero, por lo que se desprende que el texto estaba escrito de antemano y que el paro ya se había decidido mucho antes de aguardar los resultados de la reunión", se indicó en el texto oficial provincial.
El ministro Coordinador de Gabinete fue quien sostuvo esta acusación, haciendo acordar a los más viejos al célebre detective Columbo, serie protagonizada por Peter Falk entre 1971 y 1978, aunque otros lo asemejaron con el personaje que hacía Carlitos Balá de "Canuto Cañete, detective privado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico