Lasaña de atun

(Dos comensales)

Ingredientes
. Para la masa
4 cucharadas de harina "000".
1 cucharada de almidón de maíz.
1/2 cucharadita de sal fina.
Una pizca de nuez moscada recién rallada.
Clara de un huevo.
1 cucharada de agua.

. Para la salsa blanca
1 cucharada de harina "000".
1 cucharada de aceite.
4 cucharadas de leche.
1 cucharada de agua.
Sal y pimienta recién molida a gusto.
Nuez moscada a gusto.

. Relleno
200 gr. de atún desmenuzado.
2 cebollas.
1 diente de ajo.
1 cucharada de perejil picado.
Sal y pimienta recién molida a gusto.
Queso parmesano rallado a gusto.

PreparaciOn
Primero formaremos la masa juntando las harinas, la sal, y la nuez moscada recién rallada en un bowl grande, formando una corona. En el interior de la corona colocaremos la clara, el aceite y una cucharada de agua. Batimos bien los líquidos e iremos incorporando los costados lentamente hasta conseguir una pasta espesa.
Comenzaremos a amasar la masa: con la palma de la mano empujamos la masa suavemente pero con firmeza, estirándola el largo del brazo y luego doblamos hacia nosotros. Giramos la masa un cuarto de vuelta y repetimos el movimiento empujando y doblando. A medida que vamos amasando incorporaremos harina si es necesario, hasta que quede una masa firme pero flexible. Dejaremos reposar en heladera una hora aproximadamente.
Mientras reposa la masa prepararemos el relleno: cortamos las cebollas en juliana y picamos el diente de ajo, rehogaremos en una olla a fuego medio, una vez comience el caramelizado incorporamos el atún, dejamos cocinar unos minutos más y retiramos del fuego. Una vez templado llevamos a heladera.
Para la salsa blanca, llevaremos a fuego medio una sartén antiadherente, incorporemos la cucharada de harina junto al aceite, removemos hasta integrar, cocinamos durante un minuto removiendo constantemente, a continuación incorporamos los líquidos lentamente y batiendo para evitar la formación de grumos. Cocinaremos dos minutos más y retiramos del fuego, si fuera necesario incorporar más liquido agregamos agua.

Ultimos pasos: estiramos la masa con ayuda de una sobadora manual, al punto uno, el más fino. Puede realizarse con un palote, siempre intentando estirar parejo y dejar la masa con un grosor de un milímetro aproximadamente. Una vez estirada dejamos reposar unos cinco minutos y luego la cortaremos en dos tiras rectangulares de veinte centímetros de largo aproximadamente.
Armamos sobre una placa para horno levemente aceitada. Colocamos un cuarto de la masa sobre la placa a la cual agregamos relleno y salsa blanca, doblamos otro cuarto de la masa sobre el relleno y volvemos a repetir la operación, terminaremos las lasañas con salsa blanca y queso parmesano rallado. Cocinamos en horno moderado durante veinte minutos aproximadamente, o hasta gratinar. Antes de servir incorporamos el perejil picado.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico