Lavagna desconfía de "la letra chica" del proyecto de pago a los jubilados

Lo que hasta ahora se conoce es que habrá tres tipos de tratamientos distintos en función de la situación de cada jubilado: si hizo juicio y lo ganó, si todavía está en litigio o si no entabló juicio. "Por eso hay que analizar para ver cómo termina siendo y fundamentalmente saber cómo se planteará el tema del financiamiento estructural del sistema", analizó el economista.

El diputado nacional del Frente Renovador (FR) Marco Lavagna dijo ayer que "nadie puede oponerse" a pagarle la deuda a los jubilados, aunque prefirió ser prudente y esperar a poder leer "la letra chica" del proyecto que el gobierno enviará mañana al Parlamento.
"Por supuesto que en el título uno está de acuerdo, pero cuando veamos la letra chica allí realmente vamos a poder conocer el proyecto," admitió el legislador massista.
El viernes último, el presidente Mauricio Macri anunció la llamada Reparación Histórica de los Jubilados, que permitirá saldar las sentencias judiciales con o sin sentencia firme de unos dos millones de pasivos.
En diálogo con Radio Uno, Lavagna afirmó: "lo que sí se sabe es que habrá tres tipos de tratamientos distintos en función de la situación de cada jubilado: si hizo juicio y lo ganó, si todavía no lo ganó y si no hizo juicio".
"Por eso hay que analizar para ver cómo termina siendo y fundamentalmente saber cómo se planteará el tema del financiamiento estructural del sistema", advirtió.
El legislador hizo especial hincapié en el anuncio del oficialismo al señalar: "se mezcló con el blanqueo de capitales y con la devolución del 15 por ciento a las provincias por la deuda de coparticipación. La verdad es que es una gran ensalada".
"Supongamos que sale el blanqueo y resulta un fracaso, ¿qué significa, que no se le paga a los jubilados?", inquirió.
Con todo, el diputado del Frente Renovador marcó una diferencia previa con lo que se conoce de la iniciativa oficial, al sostener que el massismo plantea "la utilización de parte de la rentabilidad del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que es muy distinto de la venta del mismo Fondo".
Y agregó: "en definitiva lo importante para hacer sustentable el sistema es tener un programa de gran incorporación de gente al mercado que pase de la informalidad a la formalidad".

CRITICAS DE TUNDIS
En la misma línea, la también diputada massista Mirta Tundis aseguró en Radio El Mundo que la iniciativa presentada por el Presidente "va a llevar un proceso" para su concreción.
"Estamos hablando de 2 millones de casos, con lo cual va a llevar un proceso de dos años, tres años", adelantó la diputada, al mismo tiempo que solicitó "no generarle expectativas a la gente de algo que no va a suceder de forma inmediata".
Tundis lamentó la costumbre de algunos sectores políticos de "anunciar cosas que aún no fueron oficializadas". Aun así, la diputada expresó que "entiende" la actitud del gobierno, ya que el primer impacto de la gestión "ha sido negativo porque el ajuste que ha hecho fue sangriento".
"Hay un ánimo desconcertante del pueblo que quería un cambio y sigue esperando, y los que más sufren son los que menos tienen o el laburante", remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico