Lavagna: "el Presupuesto debe recuperar su verdadera función"

El economista considera que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso se sustenta en bases más creíbles, "aunque algunos datos que para mí son muy optimistas como la inflación de un 17%".

El diputado y referente económico del massismo, Marco Lavagna, resaltó que el presupuesto 2017, a diferencia de lo que pasó en años anteriores, "tiene bases más creíbles" pero reclamó que "recupere su verdadera función" y señaló que por eso "se deben limitar los superpoderes y los DNU de ampliación presupuestaria".
En una entrevista con la agencia Télam, Lavagna -uno de los principales asesores de Sergio Massa- dijo que desde ese espacio político se buscará un consenso porque el Presidente "tiene que tener presupuesto, lo que no significa votar cualquier cosa", sino una norma que "recupere a la ley de leyes".
El diputado señaló que el primer presupuesto del macrismo "tiene el dato positivo que tiene bases más creíbles, aunque algunos datos que para mí son muy optimistas como la inflación de un 17%".
Para el diputado massista "las variables contempladas en este presupuesto tienen la virtud que con ellas uno puede trabajar porque están basadas en la verdad y esto abre una discusión muy importante".
Lavagna señaló: "si bien tiene bases reales, el Presupuesto 2017, como está concebido hoy, es una herramienta que aún no recupera su verdad función, porque no sólo debe servir para asignar el gasto sino para saber cuál es la política que vas a implementar en el corto y mediano plazo".
"Cuando vos hablás de esto, y decís que es la Ley de leyes, entonces tener que abordar el tema de los superpoderes porque, si esto no se modifica, el presupuesto no tiene validez y es una letra muerta", añadió.
En ese sentido, Lavagna subrayó: "no puede ser que esta ley se pueda vulnerar como quieras, como sucedió en los últimos años, ya que tenías una obra prioritaria y ese dinero lo transferís a gasto corriente. Entonces el presupuesto deja de tener validez", advirtió.

LIMITACIONES
Al ser consultado sobre si tenía dudas de que el Gobierno envíe la reforma de la Ley de administración financiera, Lavagna dijo: "lo tiene que mandar. El Gobierno asumió ese compromiso desde que se aprobó la ley de los holdouts", recordó.
Pero recalcó: "no sólo queremos cambiar el artículo 37 sino la utilización de los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para cambiar el presupuesto".
"No sólo tenemos que discutir los superpoderes sino los DNU para que no vuelva a suceder lo mismo que en la actualidad, que estamos analizando uno de 419 páginas que modifica el presupuesto del PAMI e incluye recursos para un metrobus, y yo me pregunto cuál es la urgencia para incluir el metrobus", subrayó.
En esa línea, Lavagna dijo que sobre el artículo 37 "queremos establecer un porcentaje que pueda usar el Gobierno para reasignar partidas porque es razonable que lo tenga, pero queremos un mecanismo para limitar los DNU ómnibus".
Sobre el endeudamiento, Lavagna dijo: "no hay que caer en reemplazar emisión monetaria por endeudamiento externo, para cubrir el déficit, sino buscar corregir los desequilibrios, y más teniendo en cuenta que en los años electorales existe mayor flexibilidad de los gobiernos porque terminas en ajustes posteriores".
Consultado por las críticas de diputados opositores, del interior, sobre que se giró mucho presupuesto para obras en territorio bonaerense, Lavagna afirmó: "la provincia de Buenos Aires necesitaba esos recursos para atender las graves dificultades que atraviesa pero no debe significar no atender los reclamos de otras provincias".
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Lavagna consideró: "cuando el Gobierno mande el proyecto lo discutiremos junto a otras 30 iniciativas para buscar un acuerdo porque, sino se actualiza, le estamos creando un impuesto a la clase trabajadora".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico