Le donó un riñón a su amigo gracias a un histórico fallo

Ariel Díaz fue trasplantado el lunes a partir de que su amigo Juan José Fazio le donara un riñón. La operación se realizó luego de que la Justicia dictara en Comodoro Rivadavia un fallo histórico y aceptara la intervención quirúrgica ya que el donante no tiene ningún vínculo familiar con el trasplantado. Ambos se recuperan en forma favorable.

El lunes en el Hospital Alemán de Buenos Aires se llevó a cabo el trasplante de riñón que le donó Juan José Fazio a su amigo Ariel Díaz. La historia detrás de la intervención data de hace un año cuando Juan José le confesó a Ariel que estaba dispuesto a donarle uno de sus riñones para que pudiera mejorar su calidad de vida y poder terminar con las diálisis a las que debía someterse.
Pero como no comparten un lazo sanguíneo debieron atravesar distintos estudios de compatibilidad para después comenzar con un proceso legal donde debieron certificar que la donación se trataba de un gesto de amistad.
En consecuencia, la Justicia avaló la operación en un fallo histórico para Comodoro Rivadavia. Así el Hospital Alemán les comunicó en las últimas semanas que estaba todo listo para el trasplante.
La intervención quirúrgica se realizó el lunes y tanto Ariel como Juan José se recuperan en el centro asistencial con una favorable evolución.

CELEBRAR LA VIDA
El día de la Donación de Organos se celebró ayer en todo el país por lo que la Fundación Esperanza y Vida realizó una jornada de concientización en la plaza de la Escuela 83, estimulada por las buenas noticias que llegaban de Buenos Aires tras la exitosa operación de Ariel y Juan José.
Eliana Muñoz, una de las integrantes de Esperanza y Vida, se refirió al acto de donación como "un gesto único de total amor y valentía. Tenemos que remarcar que son amigos que hace un año que vienen tramitando este tema y que hoy están bien. A uno de ellos le cambia la vida para siempre; eso te da el trasplante: una vida nueva".
La integrante de la fundación recibió hace cuatro años un trasplante de hígado de un donante cadavérico por lo que resaltó la importancia de donar órganos. "Nosotros asistimos a charlas, a los colegios y siempre explicamos que la decisión de donar tiene que ser una respuesta a una reflexión simple, tenemos que pensar que los órganos no van al cielo y en la Tierra pueden dar vida. Ante una pérdida es fundamental pensar que esos órganos pueden ayudar a otro a vivir o cambiar su vida para siempre", subrayó.
Hay que destacar que la lista de espera de trasplantes de riñón en Comodoro Rivadavia es grande y detrás de la posibilidad de cambiar la vida de muchas personas, la Fundación Esperanza y Vida trabaja hace un año generando conciencia y acercándole a quien tiene la decisión tomada un formulario de donante que luego es remitido al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Los interesados en contactarse con la Fundación deben escribir a fundacioesperanzayvida2016@gmail.com o al Facebook: Fundación Esperanza y Vida Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico