Le imputaron 7 abusos sexuales contra su hijastra de 11 años

En la Oficina Judicial se le formalizó la investigación por abuso sexual en siete hechos a Telésforo Vargas Torrico, el mismo que asesinó al remisero Benicio Romano. El hombre -de nacionalidad boliviana- fue condenado a cadena perpetua, pero tras contraer tuberculosis de columna fue derivado a una unidad de enfermedades infecciosas en Buenos Aires de donde se fugó en 2010, siendo recapturado en Comodoro cinco años después. Ahora también será llevado a juicio por haber violado a su hijastra de 11 años.

Telésforo Vargas Torrico, quien el 14 de junio del 2000 ahorcó al remisero Benicio Romano para robarle 34 pesos, ayer fue sometido en la Oficina Judicial a la formalización de la investigación por un nuevo crimen: el de abuso sexual en siete hechos contra su hijastra de 11 años.

Por el crimen Vargas Torrico fue condenado a prisión perpetua, pero al contraer tuberculosis de columna en la Unidad 6 de Rawson fue derivado a una unidad de enfermedades infecciosas en Buenos Aires, de donde se fugó en 2010. Fue recapturado en el barrio Moure el 23 de octubre del año pasado luego de haber permanecido 5 años, 7 meses y 20 días prófugo.

Tras huir, estuvo un tiempo en Bolivia donde consiguió documentación apócrifa. Allí también se vinculó con una mujer a la que le violó la hija de 11 años. Con ellas se vino a Comodoro Rivadavia. Al volver de Bolivia, adonde viajó por la enfermedad de un familiar, la mujer se dio cuenta del avanzado embarazo de la niña. Entonces hizo la denuncia en la Agencia de Delitos Sexuales de la Fiscalía y el fiscal Martín Cárcamo y la funcionaria de Fiscalía Lorena Gárate presentaron un recurso para interrumpir el embarazo de 18 semanas en el Hospital Regional.

REGRESO A LA CARCEL

Ayer el fiscal Cárcamo le notificó a Vargas Torrico de la investigación por el delito de abuso sexual en siete hechos contra su hijastra que se le inició y la juez penal Raquel Tassello formalizó el legajo.
El fiscal presentó las pruebas con las que ya cuenta para llevar la causa a juicio lo antes posible. Entre ellas figuran testimonios, conclusiones de profesionales que examinaron a la víctima, informes técnicos y peritajes al feto.

Tras ser capturado el año pasado y quedar alojado en aislamiento en la Alcaidía Policial –debido a su enfermedad-, el reo pidió al juez Mariano Nicosia un nuevo traslado a una penitenciaría de enfermedades contagiosas, solicitud que le fue negada. Incluso hasta pidió la prisión domiciliaria, que también le rechazaron.

Vargas Torrico cumplió 9 años de pena y se mantuvo prófugo otros 5, por lo que recién podría comenzar con las salidas transitorias el 24 de enero de 2021 y acceder a la libertad condicional cinco años después.

Vargas Torrico es el mismo que el 14 de junio del 2000, junto a su ex pareja, Rosa Aurora Jaramillo, asesinaron al remisero Benicio Ramón Romano, a quien estrangularon con un alambre para robarle los 34 pesos que tenía de recaudación.

Torrico Vargas nació el 7 de marzo de 1981 en Cochabamba, por lo que hoy tiene 35 años. Tenía 19 cuando mató y luego intentó escaparse dos veces del pabellón de menores de la alcaidía de Comodoro. En agosto de 2000 limó unas rejas con la ayuda de otros dos presos. Por eso ni bien se le confirmó la condena de primera instancia y el Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar a la queja de la defensa, se lo trasladó el 30 de junio del 2004 a la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson. Allí permaneció alojado hasta el 16 de febrero de 2009, cuando fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 21 "Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas" para el mejor tratamiento de la tuberculosis de columna de estado primario dictaminada por médicos del penal.

El 9 de marzo del 2009 llegó al Hospital José Penna donde fue intervenido quirúrgicamente. Obtuvo el alta médica el 8 de mayo de 2010 con prescripción médica de kinesioterapia de rehabilitación y control post quirúrgico por neurocirugía. Escapó mientras se hallaba bajo la modalidad de prisión domiciliaria en el Hogar Buen Pastor -dependiente de "Cáritas"- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue recapturado por volver a Comodoro y cometer otro aberrante crimen, en este caso contra una menor de edad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico