Le negaron la domiciliaria a la "reina de la noche"

La defensa que asiste a Cruz María Rodríguez solicitó al juez de Ejecución Penal que le conceda el beneficio del arresto domiciliario y fundó su pedido en un problema de salud que padece la condenada. La Fiscalía Federal se opuso a la morigeración y el tribunal resolvió no hacer lugar al pedido. La mujer fue condenada a 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por lo que está detenida desde el 30 de junio del año pasado.

La defensa pública federal que asiste a Cruz María Rodríguez, la mujer dominicana conocida como la “Reina de la Noche”, presentó un pedido ante el tribunal de Ejecución Panal para que le autorice el arresto domiciliario, en los términos del artículo 10, inciso a, del Código Penal.
En su argumento, la defensa informó que al momento de ingresar detenida Rodríguez fue atendida por el médico que dejó constancia del antecedente de fractura de cúbito y radio izquierdo de años de evolución, donde se realizó osteosíntesis con tornillos y placa e virtud de padecer una fractura compleja, de la que quedó como secuela una disminución de la fuerza y sensibilidad.
A todo ello, Rodríguez agregó en su pedido que desde su ingreso en la Unidad Penitenciaria N° 13 su situación de salud se intensificó; que al momento no puede tolerar el dolor y que esto indicaría que la detención le impide tratar adecuadamente su dolencia.
Hay que recordar que la mujer fue condenada el 29 de junio de 2015 a la pena de cuatro años de prisión, multa de 2.000 pesos, accesorias legales y costas por considerarla coautora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Ello, en el marco de la causa caratulada “Rodríguez, Joel Antonio – Rodríguez Osoria, Alison de Jesús – Díaz Márquez, Bernardo – Rodríguez, Cruz María y otros sobre infracción Ley 23737”.
La pena que recibió tiene como vencimiento el 14 de junio de 2020 pero en razón de las dolencias que padece se solicitó que la condenada pueda cumplir la condena bajo la modalidad de arresto domiciliario, algo para lo cual se presentaron los correspondientes informes socioambientales.
El tribunal le corrió vista a la Fiscalía Federal para que se expidiera sobre el pedido realizado por la defensa, pero desde ese Ministerio Público se opusieron a la morigeración, "en razón de que no se invocaron ni probaron motivos de salud graves o humanitarios que justifiquen el beneficio propuesto".
"El informe médico da cuenta de que la paciente presenta fractura de tiempo de evolución de larga data y que se realizaron estudios e interconsultas con especialista en traumatología. Que en el mes de junio fue evaluada por el servicio de traumatología extramuros, donde se revisó la historia clínica y se constató electromiograma normal. Que informa eventual cirugía a programar sin urgencia, pero no dispone de turno médico. Que actualmente se encuentra bajo tratamiento con Diclofenac 75 mg día y que la interna tiene acceso al servicio médico siempre que lo requiera”, contestó la Fiscalía.
Tras conocer la postura de ambas partes, el tribunal de Ejecución resolvió no hacer lugar al arresto domiciliario de Cruz María Rodríguez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico