Le otorgaron domiciliaria a "Richi" Alvarado pero dos jueces revisarán hoy esa resolución

Nelson "Richi" Alvarado fue beneficiado ayer con el arresto domiciliario. La defensa particular que lo asiste también solicitó permiso para salidas laborales, pero no se las otorgaron. La Fiscalía se opuso a cualquier tipo de morigeración porque considera que se pone en riesgo la investigación en la causa por ataques armados. Así, pidió la urgente revisión de la resolución por un tribunal colegiado. La Oficina Judicial la fijó para hoy a las 11.

Tal como lo adelantó El Patagónico, se llevó a cabo ayer la revisión de la prisión preventiva que desde el 2 de diciembre viene cumpliendo Nelson Ricardo "Richi" Alvarado. El acto fue presidido por el juez natural de la causa, Alejandro Soñis, mientras que la parte acusadora fue representada por el funcionario Cristian Olazábal. El imputado, en tanto, fue asistido por su abogado particular, Alejandro Fuentes.
El pedido de revisión fue motivado por el nuevo testimonio que se introdujo al expediente, a través del cual fue beneficiado el imputado porque el testigo habría cambiado la versión inicial asegurando que no podía afirmar que fuera Alvarado el autor de la agresión.
Con ese nuevo elemento, el defensor pidió que se morigere la medida de prisión y se autorice el arresto domiciliario con salidas laborales.
A todo esto, el funcionario de Fiscalía se opuso de manera terminante a cualquier tipo de beneficio porque consideró que el testimonio incorporado al legajo no neutraliza los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Agregó que en la segunda causa se mantienen los elementos de convicción suficientes para tenerlo a Alvarado como probable autor del hecho que se le imputa. En consecuencia, rechazó el arresto domiciliario.
El fiscal además destacó que uno de los hechos ocurrió en cercanías del domicilio del imputado por lo que afirmó que el arresto domiciliario pondría en riesgo la investigación que lleva adelante, sobre todo porque resta entrevistar a uno de los testigos.
En la audiencia, el juez consultó si existía otro domicilio alternativo y los familiares que estaban presentes aportaron otro rápidamente. De todas maneras, el acusador público cuestionó esa situación porque no se presentó informe socio ambiental alguno sobre el lugar de referencia.
Tras escuchar a las partes el juez resolvió hacer lugar de manera parcial a lo postulado por la defensa y otorgó la morigeración en el segundo domicilio, aunque no autorizó las salidas laborales.
No conforme con el resultado, el funcionario de Fiscalía presentó de manera inmediata un escrito para solicitar de manera urgente la revisión de la resolución por un tribunal colegiado. De todas maneras, la Oficina Judicial programó la audiencia para hoy a las 11 con dos jueces.

LOS INCIDENTES

Hay que recordar que Alvarado está sospechado de haber participado en dos de los ataques ocurridos durante los últimos días de noviembre en los barrios San Martín y Ceferino, los cuales dejaron el saldo de dos heridos de bala, casas tiroteadas y otra incendiada.
Una de las víctimas fue baleada en las piernas e identificada como Jorge Nieves (25). Ese incidente ocurrió en un sector del barrio Quirno Costa. Según el relato fiscal, Nieves recolectaba verduras cuando apareció Alvarado a bordo de un Volkswagen Gol, acompañado de otra persona y disparando contra Nieves, dejándolo malherido.
El otro caso dejó como víctima a Aldo Núñez (37), quien de madrugada caminaba por Florencio Sánchez a la altura del 2.900, cerca de la casa del imputado. Al respecto, la Fiscalía sostiene que Alvarado salió de una vivienda y amenazó con un arma a su víctima. "Te gusta hacer la denuncia a vos", le habría dicho y le efectuó cuatro disparos que lo dejaron en grave estado de salud.
Por ambos casos fue imputado por los delitos de abuso de arma en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa.
En la apertura de investigación los acusadores públicos solicitaron la prisión preventiva y el juez hizo lugar a la medida de coerción, dictándola por el término de 3 meses. Ese plazo vence el 2 de marzo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico