Le piden a Macri que convoque a una audiencia pública por el gas

"Ese es el camino constitucional que se debe seguir en las circunstancias actuales, y de esa manera se terminaría con la incertidumbre que existe en el momento actual, y que preocupa a millones de usuarios de todo el país", afirmó el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino. Mientras, las empresas transportadoras de gas defendieron ayer, a través de un comunicado, las subas dispuestas por el Gobierno nacional.

El representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró ayer que el presidente Mauricio Macri debería convocar a una audiencia pública ante la resolución de la Justicia Federal de suspender los últimos aumentos de tarifas de gas en todo el país.
"Ante la Resolución Judicial de la Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad de La Plata que suspendió los aumentos en las tarifas de gas natural de todo el país, el presidente de la República, Mauricio Macri, debe convocar forzosamente a una audiencia pública, tal cual lo hizo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal", afirmó Polino en un comunicado.
El dirigente recordó que Vidal convocó a una audiencia pública para el 28 de julio, en Mar del Plata, en respuesta a un fallo que suspendió los aumentos en la tarifa de energía eléctrica relacionadas con las empresas que operan en el distrito bonaerense.
"Ese es el camino constitucional que se debe seguir en las circunstancias actuales, y de esa manera se terminaría con la incertidumbre que existe en el momento actual, y que preocupa a millones de usuarios de todo el país frente a los aumentos exorbitantes que contienen la boletas de gas natural de todo el país", argumentó Polino.

LA POSICION DE LAS TRANSPORTADORAS
Mientras, las empresas transportadoras de gas Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) defendieron ayer, a través de un comunicado, las subas dispuestas por el Gobierno nacional en la tarifa de gas, al advertir que las empresas del sector "arrastran años de pérdida debido al congelamiento tarifario" producido durante la administración anterior.
"Luego de más de 14 años de un histórico retraso en las tarifas, el sector regulado del gas natural compuesto por las licenciatarias de transporte y distribución comenzó a recuperar la institucionalidad, los mecanismos previstos en las leyes, las normas y los marcos regulatorios", dijeron de manera conjunta ambas empresas.
De esa forma, TGN y TGS suman su voz a los pronunciamientos que dieron a conocer el viernes las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Fenosa a favor de un ajuste en las tarifas de gas, luego que la Cámara Federal de La Plata declarara nula las resoluciones dictadas por el Ministerio de Energía que dieron vía libre a los incrementos, debido a que no se realizaron de audiencias públicas de manera previa.
"Las licenciatarias de gas natural arrastran años de pérdida a nivel de resultado operativo debido al congelamiento tarifario y a los crecientes costos operativos, que ponían en riesgos la continuidad del servicio", dijeron las empresas.
"La operación de los gasoductos troncales de alta presión requiere un elevado nivel de inversiones directamente relacionadas con la calidad, seguridad y confiabilidad del servicio", por ello "los mayores ingresos están destinados a inversiones que garanticen la prestación", aseveraron las transportadoras de gas.
"A partir de abril de 2016 se dio comienzo al proceso de Revisión Tarifaria Integral y se establecieron nuevos cuadros con aumentos transitorios hasta tanto se complete la revisión tarifaria que permita la definitiva normalización del sector", subrayaron ambas concesionarias.
TGN y TGS dijeron que los aumentos están atados a "muy exigentes planes de obras obligatorias que en el caso de ambas transportistas superan los $ 1.800 millones para el año 2016", explicaron, a la vez que señalaron que "la participación del costo del transporte en la factura de los usuarios es menor".
Agregaron que "la aplicación del nuevo cuadro tarifario produjo un importante incremento en las facturas producto de los 14 años de congelamiento sumado al mayor consumo debido al otoño más frío de los últimos 50 años".
"Para moderar ese impacto -dijeron-, las autoridades establecieron distintas medidas: la Tarifa Social, beneficios por ahorros respecto a años anteriores, topes a los incrementos facturados y posibilidad de pagos mensuales"
"Este proceso integral implica el compromiso de todos los actores de la sociedad, el uso racional del gas natural, impacta directamente en la factura y es también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y de los recursos no renovables", concluye el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico