Legisladores juraron defender la Carta Orgánica Municipal

Fue ayer en el marco de una sesión especial, convocada con cerca de dos meses de antelación, dado que la posibilidad había sido planteada por Guillermo Almirón durante la primera sesión ordinaria del período. Así, fueron varias semanas dedicadas a compatibilizar agendas para llevar a cabo un acto tan simbólico como de importancia institucional, al que sólo faltaron los diputados provinciales Sergio Bruscoli (FpV) y Mario Mansilla (ChST).

La Carta Orgánica prevé que todos los legisladores oriundos de la ciudad presten juramento en cumplirla, comprometiéndose desempeñar fielmente sus funciones y ajustar sus comportamientos institucionales a sus previsiones. La enmienda se incluyó en la Carta Madre con la reforma de 1999, y fue la primera vez que se le dio cumplimiento.
Así, ayer los doce legisladores presentes, entre senadores, diputados nacionales y provinciales mantuvieron la misma fórmula en el juramento de hacerlo por Dios y por la Patria, aunque cada uno añadió personalmente y en su propia voz otros motivos a los que dar honor.
Juan Mario Pais (FpV) fue quien inauguró la ceremonia, haciéndolo "como exteriorización de mi compromiso con la ciudad" y el segundo senador comodorense, Alfredo Luenzo (ChST), añadió en la jura a su comunidad y su familia. Idéntico fue el caso de las diputadas Nelly Lagoria (ChST) y Ana Llanos (FpV), que sumó además a la Legión de María, mientras que Jorge Taboada (ChST) lo hizo "por mi querida ciudad".
Los juramentos de Javier Touriñan y Viviana Navarro (ambos del FpV) fueron idénticos y en el orden mencionado lo hicieron "por la doctrina peronista, por la memoria de Néstor Kirchner, por mi ciudad, y por este Concejo, del que fui parte", mientras que Carlos Gómez (FpV), también legislador provincial, lo hizo "por el Sindicato Petrolero, el pueblo de mi ciudad, mi familia y los trabajadores", y Gustavo Fita (FpV) juró además "por el honor de mi padre y el movimiento obrero".
David González (FpV) fue el más enfático al momento de incluir a su familia, la ciudad y los trabajadores municipales, mientras que Roddy Ingram (ChST) lo hizo "por mi querida ciudad y la memoria de mis padres". Eduardo Conde (Cambiemos) fue el último en prestar ceremonia, y aunque se esperaba por lógica alguna palabra propia, el abogado se mantuvo austero con el "si juro" sobre la fórmula original.

LA PRIMERA VEZ
Como se dijo, la de ayer fue la primera vez que se da cumplimiento institucional al artículo 8° de la Carta Orgánica Municipal, y tuvo como marco administrativo la resolución 066–2016, mediante la que se había invitado a prestar juramento a los senadores, diputados nacionales y provinciales que habiten en la ciudad, como exteriorización de su formal pertenencia a ella.
Al término de la sesión, todos los legisladores participaron de una reunión con el plenario de concejales -en el que estuvo ausente José Gaspar-, cuyo eje fue en consecuencia de la que horas antes se había desarrollado en la Intendencia para analizar la crisis petrolera, y definir políticas y gestiones conjuntas que puedan encauzarse en pos de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico