Legislatura: bloques mayoritarios firmaron proyectos para cambiar el reglamento interno

El bloque de Chubut Somos Todos, junto con los diputados provinciales del "mackartismo" y Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, dio ayer un paso fundamental para modificar el reglamento interno de la Legislatura y permitir así la creación de nuevos bloques. Los 14 diputados de la nueva pero ajustada mayoría de la Cámara firmaron proyectos que impulsan ese cambio, un esquema distinto en la conformación de comisiones y la destitución de los actuales secretarios Legislativo y Habilitado, Edgardo Alberti y Raúl Fernández.

Sin que haya existido acuerdo o reuniones entre el vicegobernador Mariano Arcioni y la Asociación del Personal Legislativo (APAL), que el jueves 9 de marzo impidió con una medida de fuerza la realización de la primer sesión ordinaria, ayer el bloque de Chubut Somos Todos dio un paso fundamental en su estrategia para contener a sus nuevos aliados.
Con la firma de 14 diputados, la bancada de Chubut Somos Todos, presentó dos proyectos de resolución. Por el primero se impulsa el cambio del reglamento interno de la Legislatura, de modo tal de poder conformarse nuevos bloques a los originalmente constituidos, y se pueda avanzar –de paso- en la destitución de los actuales secretarios Legislativo y Habilitado, Edgardo Alberti y Raúl Fernánez, puestos por el Frente para la Victoria. Los secretarios podrán ser nombrados ahora “en la sesión preparatoria y con el apoyo de la mayoría de diputados presentes. Los mismos durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos”, dice el proyecto.

CAMBIEMOS PODRIA ACCEDER A LAS PRESIDENCIAS PROMETIDAS
Por la misma iniciativa, se impone que las comisiones ahora se conformen en lugar de siete con nueve miembros. Cuatro de ellos por el bloque mayoritario, y los cinco restantes en forma proporcional, y de inmediato se propone también que “cada partido político que obtuviera una o más bancas dispondrá de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de su bloque político. En caso de presentarse división, la representación legislativa de un partido político dividirá su infraestructura de forma proporcional".
Estos dos cambios son sustanciales para que Chubut Somos Todos pueda cumplir, por un lado, con el bloque Cambiemos en la conformación de las comisiones, ya que cuando se eligió a Adrián López como vicepresidente primero se había comprometido la presidencia de las comisiones de Asuntos y Presupuesto y Hacienda.
Con el reglamento actual, con comisiones de siete miembros, la bancada de Chubut Somos Todos no podía cumplir con ese acuerdo, que si se podrá sellar en la práctica con dos miembros más en cada una de ellas y con una integración repartida por bloques.
El otro proyecto que firmaron los 14 diputados (8 de Chubut Somos Todos, los 3 "mackartistas" (Florencia Papaiani, Leandro Espinosa, y Javier Cuhna y otros disidentes del PJ como Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, y Manuel Pagliaroni por Cambiemos), establece la salida de Raúl Fernández y Edgardo Alberti como secretario Habilitado y Legislativo.

LAS ALTERNATIVAS
Hoy, ya con estos dos proyectos presentados, se sabrá si las iniciativas se tratan sobre tablas, se convoca a una sesión especial, o quedan para ser debatidas y aprobadas en la reunión legislativa siguiente, que será el jueves.
Los nombres de los reemplazantes de Alberti y Fernández todavía no están, pero Chubut Somos Todos -para dejar conformes a sus nuevos socios- ofreció uno a los “mackartistas” y otro a Cambiemos, aunque la bancada que conduce Eduardo Conde, también recibió ayer ofrecimientos por parte del golpeado bloque del FpV de Javier Touriñan.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico