Legislatura: tras el avance de ayer, hoy se define si habrá nueva ley de emergencia

El nuevo proyecto de ley podría cerrarse hoy en la reunión que, con toda la bancada opositora, el ministro Coordinador del Gabinete, Víctor Cisterna, tendrá por la mañana en la Legislatura.

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Víctor Cisterna, recibió ayer en su despacho a una delegación del bloque del Frente para la Victoria con quienes acercó posiciones en la búsqueda de consensuar un nuevo proyecto de ley de emergencia económica, que podría cerrarse hoy en la reunión que, con toda la bancada opositora, el funcionario tendrá por la mañana en la Legislatura. Luego de ese encuentro se sabrá si la iniciativa ingresará en la sesión extraordinaria que el gobernador Mario Das Neves convocará para el jueves.
Tal como había adelantado El Patagónico, Cisterna,recibió ayer al mediodía, en su despacho de Casa de Gobierno, a una delegación del bloque del Frente para la Victoria, con quien durante más de tres horas, entre las 13 y las 16.30, analizó la situación provincial. Avanzó en la búsqueda de un consenso para redactar un nuevo texto de la ley de emergencia económica que, en el caso de cerrarse en la reunión que hoy a la mañana mantendrá en la Legislatura con toda la bancada opositora, podría tratarse en la extraordinaria del jueves.
La reunión de ayer finalmente se realizó en Casa de Gobierno pasado el mediodía y por el Frente para la Victoria concurrieron los diputados Leandro Espinosa, Gustavo Fita, Cecilia Torres y Alejandra Marcilla. Luego del encuentro no hubo declaraciones, ni de los legisladores ni de los funcionarios provinciales, algo que debe leerse como un dato positivo y un acuerdo para, precisamente, no arruinar, con nuevas expresiones injuriosas, todo lo que ayer se logró en el primer cara a cara entre las partes tras la fallida extraordinaria del jueves.

"DEBE RESPETARSE LA DIVISION DE PODERES"
Antes del encuentro con Cisterna, y este acuerdo de no agrandar más la brecha entre el oficialismo y la oposición, las partes en pugna volvieron a expresarse de manera confrontativa, ya que el Frente para la Victoria brindó una conferencia de prensa en la que se defendieron de las acusaciones del Ejecutivo y dejaron en claro que "estos diputados no se disciplinan por las agresiones, por los insultos, no se disciplinan por 10 pasajes, ni por los gastos de bloque, respondemos a un proyecto político somos la expresión del peronismo y vamos a hacer respetar la división de poderes, que es lo que corresponde", según explicó el ex fiscal de Estado, Blas Meza Evans.

"LA POSICION DEL FPV ES INEXPLICABLE"
El bloque de Chubut Somos Todos tampoco se quedó callado y sobre el tema hablaron los diputados Cristina De Luca y Alejandro Albaini, quienes aseguraron: "los diputados del FPV van a tener que darle explicaciones a la comunidad acerca de las dilaciones que están protagonizando en la sanción de la ley de Emergencia". Consideraron "inexplicable que quienes han destrozado la provincia ahora se pongan en esa posición de intransigencia".
En apoyo a la emergencia económica también se expresó el diputado nacional Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos, quien señaló que la misma debe aprobarse rápidamente ya que "es prioritaria para comenzar a poner nuevamente de pie a la provincia".
"La realidad requiere de su dirigencia, sea política, sindical o empresaria, situarse a la par de este complejo panorama y obrar sin mezquindades", reflexionó.
Consideró: "debemos, cada uno desde la vereda política que fuese, acompañar las medidas que esta gestión necesita, porque heredó un pasivo millonario".
Además cuestionó a "algunos que se dan el lujo de ponerles palos en la rueda, habiendo tenido responsabilidades importantes y complicidad por muchos de los males que hoy aquejan al Chubut".
El dirigente comodorense también destacó el accionar del vicegobernador Mariano Arcioni al frente de la Legislatura. "Ha sabido interpretar lo que la gente quiere y desea de su dirigencia", afirmó en relación al plan de austeridad aplicado en el Poder Legislativo de la provincia.
"Para algunos puede haber sido una medida antipática pero va en sintonía con la austeridad que debe imperar en el Estado, en esta época de vacas flacas", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico