Legislatura: el futuro bloque del FpV se reúne hoy por primera vez

Los dieciséis diputados provinciales electos por el Frente para la Victoria se reunirán esta tarde en Rawson, por primera vez desde que fueron consagrados legisladores en las elecciones del 25 de octubre. La organización del trabajo que desarrollarán desde el 10 de diciembre, el posicionamiento general que tendrán con el nuevo gobierno y la conducción de la bancada son temas clave que hoy comenzarán a abordarse.

La reunión de los 16 diputados provinciales electos por el Frente para la Victoria (FpV), convocada la semana pasada, fue confirmada ayer por el actual ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, quien aclaró que será en su oficina y que servirá para que "comencemos a definir la organización del bloque".
Los diputados electos fueron llamados a reunión luego de los comentarios que generó un encuentro circunstancial que algunos de ellos, los que están en funciones en Rawson, tuvieron el martes último con el gobernador Martín Buzzi.
En aquella ocasión, una versión periodística remarcaba que a esa reunión no habían concurrido los legisladores electos pertenecientes a la línea del vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, especulando con una eventual ruptura.
"Nos reunimos con el gobernador, como hacemos todas las semanas, y fue para hablar de la transición; estábamos los ministros y funcionarios actuales, a los que se sumaron espontáneamente algunos electos que estaban en mi oficina, como Gustavo Fita", indicó entonces el ministro en diálogo con El Patagónico.
La reunión de hoy, a diferencia de ese encuentro circunstancial, sí tiene carácter formal y por eso fueron convocados los 16 diputados provinciales electos, quienes comenzarán a definir los pasos a seguir, como la conducción del bloque y el posicionamiento que desde la mayoría de la Cámara, pero siendo oposición, se desplegará en función del gobierno de Mario Das Neves.

"NADIE PUEDE PASAR POR ENCIMA DEL VOTO POPULAR"

Uno de los diputados provinciales electos, el secretario general de la CGT Saúl Ubaldini de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, se expresó ayer en contra de un eventual tratamiento antes del 10 de diciembre de "algunas leyes" por parte del dasnevismo.
"Nada ni nadie puede pasar por encima del voto popular", aseguró el sindicalista, que de esa manera salió al cruce de las versiones que indican que Chubut Somos Todos (ChuSoTo) busca adelantar el tratamiento de determinadas leyes en los días que quedan antes de que asuman los legisladores provinciales.
La versión aludida por Fita daba cuenta de cierta intención del gobierno electo de aprobar, antes de su asunción, el presupuesto y un cambio en la Ley de Ministerios, cuestiones que más allá de la especulación necesariamente deben tratarse a partir de la asunción del poder.
"Lo que estamos viendo en los días previos a la asunción del gobernador electo son actitudes que lamentablemente ya conocemos y vivimos antes. Por eso es necesario dejar las cosas en claro de antemano", sostuvo el futuro diputado.
"El 25 de octubre los chubutenses decidieron que el Frente Para la Victoria tenga la mayoría en la Legislatura provincial de Chubut para ponerle un límite al ChuSoTo y nada ni nadie puede pasar por encima del voto popular. Las leyes que quiera tratar el gobernador electo tendrán que ser debatidas después del 10 de diciembre por los legisladores elegidos por la gente", concluyó.

PERTENENCIAS

El futuro bloque del FpV estuvo cohesionado en la boleta pero como se estila en estos casos, los nombres fueron acercados por distintos referentes, por lo tanto habrá que ver cuál será el rol y relación que, en función de lo que fue la derrota electoral en el plano de la gobernación, comienzan a jugar esos dirigentes con la futura administración Das Neves.
Si bien no será hoy uno de los temas que se traten formalmente, el papel que jugarán los distintos diputados en relación a la pertenencia a cada una de sus líneas es clave para saber si el FpV podrá marcar los tiempos y el terreno en la Legislatura, a partir de ser el bloque mayoritario.
Dentro del mismo, el gobernador Buzzi colocó seis nombres: los ministros Touriñan y Gabriela Dufour, el apoderado del FpV, Blas Meza Evans, Fita, la joven cordillerana Cecilia Torres Otárola, quien antes militaba en el dasnevismo, y el sindicalista Carlos Gómez, quien en realidad se referencia ante todo en Petroleros Privados, hoy conducido por Jorge Avila, a quien el gobierno que llega le ofreció la conducción de Petrominera.
El vicegobernador Gustavo Mac Karthy -fallido candidato a intendente de Trelew- tiene cuatro nombres dentro del futuro bloque: su esposa Florencia Papaiani y los actuales concejales trelewenses Leandro Espinosa y Estela Hernández, además de Javier Cunha.
El intendente comodorense Néstor Di Pierro es referente de tres futuros diputados: la actual concejal Viviana Navarro, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, David González, y un colaborador de extrema confianza como Sergio Brúscoli.
El derrotado candidato a la Intendencia de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, también colocó a dos representantes: la concejal de su ciudad Beatriz Marcilla y José María Grazini.
Mientras, la intendente reelecta de Rawson, Rossana Artero, hizo ingresar a la boleta al dirigente capitalino, Alfredo Di Filippo, de buena relación con Das Neves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico