Legislatura: el jueves se aprobará el pliego de García Blanco para el STJ

El bloque oficialista de Chubut Somos Todos ya tiene el número suficiente de votos para aprobar, en la sesión del jueves, el pliego de la camarista Graciela Mercedes García Blanco para que reemplace al ex ministro Daniel Rebagliati Russell en el Superior Tribunal de Justicia. El miércoles es la audiencia donde la jueza responderá las preguntas de los diputados provinciales. Aún no se piensa en el reemplazante de Marcelo Guinle.

El bloque de Chubut Somos Todos de la Legislatura, que conduce el diputado Jerónimo García, ya cuenta con el número de votos necesarios para aprobar en la sesión del jueves el pliego de Graciela Mercedes García Blanco como nueva integrante del Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo del renunciante Daniel Rebagliati Russell.
Para que el pliego sea aprobado, García Blanco primero deberá pasar el miércoles por una sesión especial, en la que responderá las preguntas de los diputados provinciales, y luego recibir el respaldo de al menos 18 legisladores.
La designación de García Blanco fue promovida por el gobernador Mario Das Neves y formó parte de un acuerdo político con el ex intendente Néstor Di Pierro, algo que motivó que varios diputados del Frente para la Victoria, entre ellos Javier Touriñan y Gabriela Dufour, tomaran distancia del mismo.
El bloque de Cambiemos, que conduce Eduardo Conde y que tiene tres integrantes tampoco acompañaría la postulación, por entender que se sostiene en el acuerdo político mencionado y por la discrepancia que tienen con los valores profesionales de la magistrada.
La audiencia en la que García Blanco contestará las preguntas de los diputados iba a realizarse en principio el 31 de mayo, pero por un problema de salud de la camarista, los legisladores la programaron para el miércoles. Al igual que en la otra ocasión, el plan sigue siendo el mismo, que no es otro que aprobar el pliego al día siguiente de la audiencia.
El bloque de Jerónimo García llegaría a los 18 votos necesarios con sus 8 diputados, más los 3 del Frente de Agrupaciones Peronistas (los mackartistas), los dos de Convergencia (Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo), más los 5 votos que provendrían del Frente para la Victoria, que serían los de Viviana Navarro, Gustavo Fita, Carlos Gómez, David González y Cecilia Torres Otarola.
LA DIFICIL TAREA DE
REEMPLAZAR A GUINLE
Una vez cubierto el reemplazo de Rebagliati Russell, que en octubre pasado accedió a la jubilación, el gobernador tendrá que definir a quién promueve para cubrir la nueva vacante que se produjo por el deceso, el último jueves, del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle.
El gobernador Mario Das Neves dejó en claro que todavía no se está pensando en el reemplazante, ya que permanece el dolor por la desaparición física del ex intendente comodorense, pero ante la consulta reconoció: "será muy difícil cubrir ese lugar, por la persona que se nos ha ido y por las dificultades que siempre tiene proponer a alguien para el Superior Tribunal de Justicia", indicó el mandatario, haciendo alusiones a las apetencias y las peleas que hay dentro del mismo poder y operadores judiciales para acceder al Superior Tribunal de Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico