Legislatura: ingresan los proyectos de Empresa Chubutense y Compre local

La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Viviana Navarro, ingresará hoy, en la sesión de la Legislatura, dos proyectos de ley por los que busca favorecer a la producción y el comercio a través de la identificación de "Empresa chubutense" y "Compre local". Las iniciativas, como las otras que hoy pongan a consideración el resto de los diputados, serán girados a comisión.

En la sesión de la Legislatura de hoy, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, ingresará dos proyectos de ley por los que se establece que los profesionales independientes, comerciantes y empresas de bienes y servicios de permisionarios, concesionarios u operadores de yacimientos hidrocarburíferos y mineros tengan prioridad como proveedores del Estado.
La propuesta es regular e imponer, mediante una certificación, el reconocimiento de “Empresa chubutense”, que será la condición suficiente para que los proveedores puedan acceder a los beneficios. Para ello, deberán tener domicilio real y sede social denunciada ante el Inspección General de Justicia y asiento principal de sus negocios en la provincia del Chubut, con una antigüedad igual o mayor a cinco años a la sanción de la ley que se impulsa.
También deberán ser contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia del Chubut, contar con el 70% del capital societario de su Directorio o la mayoría de sus socios. En el caso de tratarse de UTE (Unión Transitoria de Empresas), las mismas deben contar con una o más empresas locales, cuya participación en conjunto represente un setenta por ciento del capital de la misma.
Además tendrán que cumplir con las políticas de calidad exigidas por las empresas contratistas, así como la normativa aplicable al efecto. En el caso de las empresas cuyo objeto sea la venta de bienes destinados al sector petrolero o minero, se tomará aquel producto que adicione mayor valor agregado a la cadena de producción para considerarlo genuinamente chubutense.
Se deja en claro que no podrán gozar del beneficio de la presente ley quienes aun reuniendo los requisitos establecidos estén vinculados o controlados por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.
Además, los proveedores que certifiquen como “Empresa Chubutense” deberán acompañar a sus cotizaciones, licitaciones y ofertas, la certificación de “Empresa Chubutense”, notificando de este modo a la contratante que se encuentran comprendidas dentro del marco de la presente Ley.
Sobre el otro proyecto de ley, de compre local, Navarro anticipó que la idea es que se otorgue especial preferencia a la adquisición de bienes y servicios de producción provincial y al proveedor provincial conforme lo determine la reglamentación. Asimismo se tendrá especial preferencia por los proveedores provinciales radicados en cada localidad de Chubut donde el Estado Provincial adquiera bienes y servicios para el cumplimiento de sus fines.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico