Legislatura: los pliegos del Superior Tribunal de Justicia se aprobarían en la próxima sesión

El jueves 26, en la próxima sesión de despachos, la Legislatura de Chubut aprobaría los pliegos de Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas para cubrir los tres cargos vacantes del Superior Tribunal de Justicia, desde hace tiempo conformado por solo tres de los seis ministros. En la sesión también se podría aprobar el pliego de Martín Benedicto Alesi para ocupar el cargo de defensor general de la Provincia, aunque en las últimas horas surgió la posibilidad de que el mismo sea retirado.

Luego de meses de espera, todo parece indicar que los pliegos para cubrir los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, ante las renuncias por jubilación de Daniel Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Royer, se tratarán en sesión de la Legislatura del jueves 26 de mayo, un día después de que los mismos sean avalados en comisiones.
Los nombres de Marcelo Guinle, Miguel Donnet, y Mario Vivas, junto con el de Martín Benedicto Alesi para defensor general, fueron elevados a la Cámara por el gobernador Mario Das Neves el 27 de enero.
La intención del gobernador era que los mismos fueran tratados en sesiones extraordinarias, algo que no contó con el acompañamiento del bloque mayoritario de la Cámara, el Frente para la Victoria, que también aguantó varios embates públicos del mandatario provincial, bancada que recién resolvió anteayer, impulsar el tratamiento para el 26.
Para la aprobación de los pliegos se necesita, como mínimo, el respaldo de 18 diputados, número que Chubut Somos Todos, con sus ocho legisladores no posee. Esa es la razón por la cual, con sus 16 diputados, el Frente para la Victoria marca el tiempo del tratamiento de varios proyectos, sobre todo de los que necesitan, como este, una mayoría especial.
El tratamiento de los pliegos el 26 fue confirmado por el titular de la bancada mayoritaria, Javier Touriñan, quien en declaraciones a Radio Del Mar, mencionó que si bien faltan algunas definiciones, "todo parece indicar que los nuevos ministros del Superior se aprobarán en la próxima sesión".
La primera reunión legislativa, en realidad, es el martes 24 pero, como las comisiones que emiten despachos recién se reunirán el 25, pese al feriado, todo parece indicar que los pliegos se aprobarían el jueves 26.
La decisión del Frente para la Victoria era anteayer tan firme que, incluso, se sugirió desde la bancada mayoritaria realizar una sesión especial, en principio proyectada para el jueves 19, pero la misma no llegó a consolidarse por la probable falta de quórum por la ausencia de varios legisladores en Rawson para esa fecha.
DEFENSOR GENERAL
En la sesión del 26 también es probable que se apruebe el pliego del defensor general de la provincia, Martín Alesi, aunque desde el propio oficialismo no se descartó la posibilidad de que el hombre inicialmente elegido pueda ser modificado, con el retiro del pliego y la elevación de una nueva propuesta del gobernador.
Ese posible cambio de nombre comenzó a manejarse desde la semana pasada, sobre todo desde la reunión que el gobernador tuvo, el jueves 5, con los cuatro diputados trelewenses del Frente para la Victoria en la que si bien se avanzó en el visto bueno sobre los propuestos para el Superior, se objetó el nombre elegido para la Defensoría General.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico