Legislatura: pasaron a comisión los pliegos del Superior Tribunal y el Comité de Lavado

El bloque mayoritario del Frente para la Victoria con el respaldo de Cambiemos, impuso ayer su mayoría en la Legislatura de Chubut y giró a comisión los dos temas que el gobernador Mario Das Neves había solicitado a los diputados que aprobaran ayer en sesión extraordinaria. Los pliegos de Marcelo Guinle, Miguel Donnet, Mario Vivas para que integren el Superior Tribunal de Justicia, el de Martín Alesi como defensor General, y la creación del Comité Provincial de Prevención del Financiamiento del Terrorismo y del Lavado de Activos, serán recién analizados en marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones.

Pese al extenso debate, que contuvo también pase de facturas y "chicanas", el bloque oficialista de Chubut Somos Todos (ChST) no logró convencer a sus pares del Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos de aprobar ayer los cuatro pliegos propuestos por el gobernador Mario Das Neves, para cubrir cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia y la creación del Comité Provincial de Prevención del Financiamiento del Terrorismo y del Lavado de Activos.
El pase a comisión de los dos temas planteados fue adelantado por El Patagónico y se cumplió de manera rigurosa, pero a diferencia de lo que inicialmente se pensaba, la sesión fue extensa, ya que los diputados se tomaron su tiempo para discutir posiciones.

"NO HAY APURO"
Desde la bancada mayoritaria del Frente Para la Victoria, y la minoritaria de Cambiemos, se pusieron distintos reparos, y destacaron que "no existe apuro" para contar con la aprobación inmediata de los pliegos propuestos, para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Los diputados de la oposición adujeron no contar "con el tiempo necesario, para conocer -en forma acabada- los antecedentes de los letrados propuestos". Asimismo, propusieron que se revea el método de selección, tomándose por ejemplos, proyectos sobre democratización en la Justicia y, la posibilidad factible de que una mujer acceda a ocupar uno de los cargos en pugna, como sostuvieron las diputadas Viviana Navarro y Florencia Papaiani, ambas del FpV.

"ES UNA IRRESPONSABILIDAD"
El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, intentó en vano convencer a la mayoría, a quien le recordó "la importancia de los temas", la necesidad de recomponer el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia, que de seis quedó en tres, por las renuncias de sus miembros al jubilarse, y que "de esos 3, en realidad hay uno solo activo en un ciento por ciento, ya que los dos restantes ya iniciaron el trámite para jubilarse", apuntó.
"El tiempo es fundamental" destacó García, y consideró que "esto es una chicana para seguir dilatando el tema" y pidió, terminar con ellas, para cumplir con lo que solicita la ciudadanía chubutense.
Luego de algunos cruces verbales entre diputados de la bancada del FpV y el oficialismo, la Cámara decidió -por mayoría- enviar los cuatro pliegos propuestos (Donnet, Guinle, Vivas y Alesi) por el Poder Ejecutivo, a la Comisión de Receso, para su mejor análisis.
Tal como luego sucedió con el Comité Provincial de Prevención del Financiamiento del Terrorismo y Lavado de Activos de Origen Delictivo, el pase a comisión fue resuelto por los 16 diputados de la mayoría (catorce del FpV y dos de Cambiemos) que fueron suficientes para vencer la resistencia de los ocho legisladores oficialistas.
En la sesión de ayer no participaron Blas Meza Evans y Carlos Gómez (FpV) y Manuel Pagliaroni de Cambiemos.
Respecto al Comité, la oposición manifestó reparos y diferencias, y por eso reclamó que el proyecto se gire a comisiones para "un exhaustivo análisis, y posterior trabajo parlamentario".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico