Legislatura: una protesta de APEL impidió que ayer se sesionara

El reclamo de la Asociación del Personal Legislativo (APEL), para que los diputados aprueben la recategorización de gran parte de los agentes, impidió la realización de la sesión de ayer de la Legislatura de Chubut, en la que el oficialismo pretendía tratar la ampliación presupuestaria por 1.650 millones de pesos y una nueva autorización al Ejecutivo para endeudarse hasta en 50 millones de dólares.
Luego de una negociación de más de cinco horas, los diputados decidieron que ambos temas se traten la semana próxima en una sesión especial.
Ayer los presidentes de todos los bloques de la Legislatura habían concluido la labor parlamentaria y se aprestaban a ingresar al recinto, cuando recibieron el planteo del personal por el cual quedaba claro que no iban a prestar funciones, impidiendo así la realización de la sesión, a partir de la falta de tratamiento del proyecto de recategorización del personal.
La negociación, que comenzó antes de las 16 y se extendió hasta pasadas las 21 no avanzó en toda la tarde ya que el gremio no aceptó el compromiso de varios legisladores respecto a que las dos resoluciones de recategorización se tratarían "sí o sí" en la próxima sesión, ya que en la prevista para ayer "era imposible por falta de conocimiento previo", explicaron los diputados que, en vano, intentaron ablandar la posición de la Asociación del Personal Legislativo.
Los empleados ni siquiera reconsideraron su postura cuando, desde todos los bloques, se les explicó que la sesión de ayer era impostergable ya que, sin la aprobación de la ampliación presupuestaria y el endeudamiento, no se podía garantizar los pagos de salarios y aguinaldos de todo el personal provincial.
Los proyectos que los diputados pensaban aprobar ayer preveían la ampliación presupuestaria por casi 1.650 millones de pesos, a partir de la suba de la recaudación impositiva y adecuación de gastos, y una nueva autorización para que el Ejecutivo se endeude en hasta 50 millones de dólares.
Con la suspensión no queda claro qué pasará con el proyecto de Emergencia Económica impulsado por Chubut Somos Todos, ya que la intención del dasnevismo era conseguir ayer el tratamiento "con fecha cierta", que iba a ser fijada para el martes 1 o jueves 3 de diciembre.
Tras más de cinco horas de negociación, ayer los diputados dieron por terminada la espera y decidieron convocar, para la semana que viene, a una sesión especial en la que, exclusivamente, se tratarán los dos temas planteados por el Ejecutivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico