Leones de oro

La selección argentina masculina de hóckey sobre césped venció 4-2 a Bélgica, luego de empezar perdiendo, y obtuvo el título olímpico por primera vez. La medalla de bronce quedó para el bicampeón saliente, Alemania, que derrotó 4-3 en los penales a Holanda, tras empatar 1-1.

El seleccionado argentino de hóckey sobre césped de varones alcanzó ayer la gloria eterna y obtuvo la medalla dorada en Río de Janeiro 2016, tras superar en la final a Bélgica por 4-2, en vibrante partido jugado en el complejo Deodoro, enclavado en la Villa Militar.
El equipo dirigido por Carlos 'Chapa' Retegui (primer DT de equipo colectivo en consagrarse como doble medallista olímpico) se impuso con temple y personalidad, a partir de los tantos conseguidos por Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli. Los descuentos del conjunto belga fueron obra de Tanguy Cosyns y Gauthier Boccard.
Más de dos mil simpatizantes argentinos vivieron una verdadera fiesta y brindaron un conmovedor respaldo a un conjunto que fue de menos a más, y que terminó siendo un campeón con mayúsculas.

UN ARRANQUE INCOMODO
Y UNA RAPIDA REACCION
El partido arrancó incómodo para Los Leones. Porque el combinado de rojo movió la bocha de izquierda a derecha, encontró precisión en el traslado y distribución confundiendo a una Argentina sorprendida.
Y encima, cuando todavía no se cumplía el minuto 2, el conjunto belga abrió la cuenta por intermedio de Cosyns, quien desvió la bola en el círculo y sometió a Juan Manuel Vivaldi.
Tras la conquista, Bélgica prosiguió dominando sin que los dirigidos por Retegui pudieran recomponer la línea. Hasta que a los 11m., una jugada de córner corto le dio aire al campeón Panamericano en Toronto 2015.
A diferencia de otras ocasiones, la maniobra engañó, el ejecutor fue Ibarra y el empate 1-1 quedó sellado. Una conquista diseñada en el laboratorio del 'Chapa'.
Pero Argentina no cejó en su intención de ataque y una habilitación de Lucas Vila le permitió a Ortiz establecer el desnivel, con un disparo cruzado en el círculo que ingresó por el poste derecho del arquero Vincent Vanasch.
En desventaja, los belgas volvieron a asumir el control del desarrollo, pero no estuvieron tan efectivos en la zona de definición como tampoco en la maniobra del fijo, más allá de las buenas respuestas de Vivaldi.
Los Leones continuaban en estado de gracia, y en una maniobra desde el fijo aumentaron las cifras. Un fierrazo del 'Hacha' Peillat, quien llegó al tanto número 11 en el certamen, puso un exagerado 3-1 para lo que se había visto en los primeros 30m.

AGUANTAR HASTA EL FINAL
Tras la reanudación, el encuentro se volvió más friccionado, con un equipo europeo que buscó con insistencia, aun cuando no hallaba la profundidad de otras tardes.
Argentina defendía bien hasta que en el último minuto del cuarto, una excelente maniobra individual de Gauthier Boccard puso el encuentro 2-3. Incertidumbre para los últimos 10 minutos.
El período final se jugó con tensión y nervios. Bélgica adelantó sus líneas y buscó desbordar por ambos costados de la cancha. Y forzó la realización de un córner corto, a falta de 5m., que puso los pelos de punta a la concurrencia. El remate desviado de Dockier trajo alivio.
Pero el equipo 'rojo' era una tromba y seguía insistiendo. Salió el arquero Vanasch y Bélgica se la jugó con un 'arquero-volante' en los últimos 3 minutos. Vivaldi tuvo una tapada consagratoria sobre Dockier, cuando apenas quedaban 120 segundos.
Y cuando transcurría el minuto final, Mazzilli, el pibe de Lanús, le puso cifras definitivas a la historia para gritar campeón olímpico por primera vez en la historia.
La medalla de bronce quedó para el bicampeón saliente, Alemania, que venció por 4-3 en los penales a Holanda, luego de que el partido finalizara empatado 1-1.

SINTESIS
ARGENTINA 4 - BELGICA 2
Argentina: Juan M. Vivaldi; Juan Gilardi, Pedro Ibarra y Gonzalo Peillat; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Juan López y Manuel Brunet; Facundo Callioni, Lucas Vila y Agustín Mazzilli. DT: Carlos Retegui.
Entraron Luca Massó, Juan Saladino, Lucas Rey, Joaquín Menini e Isidoro Ibarra.

Bélgica: Vincent Vanasch; Emmanuel Stockbroekx, Arthur Van Doren, Loick Luypaert; Simon Gougnard, John John Dohmen, Felix Denayer y Elliot van Strydonck; Tanguy Cosyns, Thomas Briels y Florent van Aubel. DT: Shane McLeod.
Entraron Gauthier Boccard, Jerome Truyens, Cedric Charlier, Sebastien Dockier y Tom Boon.

Goles en el primer cuarto: 2m. Cosyns (B); 11m. Ibarra (A); 14m. Ortiz (A).
Gol en el segundo cuarto: 6m. Peillat (A).
Gol en el tercer cuarto: 15m. Boccard (B).
Gol en el cuarto cuarto: 15m. Mazzilli (A).
Arbitros: Wright (Sudáfrica)-Blasch (Alemania)
Estadio: Deodoro (Río de Janeiro).
Espectadores: 2.800 espectadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico