Les confirmaron la prisión a los cuatro implicados en el homicidio de Axel Barra

En virtud del vencimiento de la medida de coerción dictada contra los cuatro imputados por el homicidio de Axel Barra, se realizó ayer la correspondiente revisión, confirmándose el mantenimiento de las prisiones preventivas como se venían cumpliendo para los mayores, mientras que el menor de edad tendrá prisión nocturna. Todos por 60 días. Se confirmó, además, el adelanto de El Patagónico sobre el juicio abreviado de José Barrales por el homicidio de Gustavo Flores, que se realizará el lunes 13.

La audiencia de revisión de la prisión preventiva que vienen cumpliendo José Antonio Barrales, Gabriel Nahuelquir y Andrés Nopay, y el arresto domiciliario de J.B. (16), se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la juez penal, Daniela Alejandra Arcuri.
La Fiscalía estuvo representada por el fiscal Adrián Cabral y la funcionaria Patricia Rivas, mientras que los imputados fueron asistidos por los abogados Alejandro Fuentes (Nahuelquir), María de los Angeles Garro (Nopay) y Guillermo Iglesias, junto a la asesora de Menores, Andrea Mac Garva (por M.B.)
En su exposición, el fiscal recordó que el hecho ocurrió el 31 de marzo cuando Axel Barra (18) caminaba junto a dos familiares por calle Gastre y se cruzó con los cuatro imputados que portaban armas de fuego y lo increparon. La diferencia estuvo en la violación de los códigos no escritos que maneja la delincuencia en los barrios y ello lo sintetiza la frase que dijo uno de ellos antes de comenzar la balacera: "eh Axel, vigilante, vos llamaste a la gorra".
Los cuatro habrían efectuado disparos de arma de fuego en contra de la víctima y una de las 4 balas le ingresó por la espalda a Barra, logrando lesionar el corazón. La herida provocó un shock hipovolémico y su posterior muerte. La víctima era hermano de Cristian “Chucky” Monsalvo y además había sido quien, con solo 14 años, asesinara en un robo al remisero Oscar Ibarrola Yáñez en febrero de 2012.
Los testigos identificaron oportunamente a José Barrales como la persona que tiró desde atrás, aunque los otros tres cómplices serían coautores del hecho que fue provisoriamente calificado como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

NO CAMBIO NADA
El acusador sostuvo que no han variado las condiciones por las que se les dictó la medida de coerción, destacando que persiste el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Además, dijo que todavía restan concluir algunas medidas de investigación y afirmó que el dermonitrotest le dio positivo en ambas manos a José Barrales, por lo que solicitó el mantenimiento de la medida por otros dos meses para todos los imputados.
A su turno, el defensor del menor y la asesora Mac Garva solicitaron la morigeración de la medida de coerción que viene cumpliendo y en cuanto a José Barrales se confirmó que el lunes 13 firmará un juicio abreviado con una pena de cumplimiento efectivo por lo que se tornaría ilógico discutir su libertad en esta instancia.
A todo esto, el defensor de Nahuelquir solicitó su arresto domiciliario por dos meses ya que no se da el peligro de fuga ni de entorpecimiento en su caso. Fuentes destacó que su defendido tiene arraigo, no tiene antecedentes penales, ni causas en trámite.
Desde la Defensa Pública, en tanto, se cuestionó el mantenimiento de la medida de coerción para Nopay, sobre lo cual se dijo que no están dados los requisitos para mantenerla y exigió su libertad.
Tras escuchar a las partes, la juez morigeró la medida de coerción sobre el menor, dictando la prisión nocturna en su domicilio y la permanencia en este durante los fines de semana. En tanto, confirmó el mantenimiento por dos meses de la prisión preventiva de los restantes imputados: Barrales, Nopay y Nahuelquir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico