Levantan el asfalto de la Ruta 3 camino a Rada Tilly y provoca largas demoras

Centenares de automovilistas ayer debieron armarse de paciencia para atravesar la ruta Nacional 3, a la altura del Módulo Sur. Desde que el temporal destruyó la calzada alrededor del arroyo La Mata funciona una sola mano en cada sentido de circulación. Ese panorama se vio agravado con el trabajo de máquinas viales. Fuentes de Vialidad Nacional anticiparon el arreglo definitivo está proyectado a largo plazo.

Con el reinicio de las clases y la reconstrucción de Comodoro Rivadavia después del devastador temporal, ayer se volvió casi imposible circular por un amplio tramo de la avenida Yrigoyen y de la ruta Nacional 3, desde la zona centro hacia Rada Tilly y viceversa.
Los horarios pico de las 12 y las 18 resultaron ser los peores momentos en que la circulación fue "a paso lento". Quienes se dirigían hacia la ciudad balnearia padecieron las mayores demoras, ya que las filas de automóviles y camiones se formaron por largos kilómetros y llegaron hasta la avenida Polonia.
Ya a las 20 la misma espera vehicular se frenaba a la altura de la empresa Oil, en Yrigoyen al 4.300. Por el mismo motivo personal del área municipal de Tránsito se apostó sobre Constituyentes para dirigir la circulación. Allí, interrumpieron el sentido de los automovilistas que desde la zona sur querían girar hacia la mencionada avenida.
Esa decisión se adoptó para agilizar la circulación sobre la Yrigoyen, dada las largas filas de vehículos que se formaron. El mismo panorama ocurrió para quienes se dirigían de la zona sur al centro. La congestión era similar en todo el tramo de la principal avenida donde confluyen autos, colectivos urbanos, interurbanos y transportes de carga.
En ese contexto, el polvillo y el olor nauseabundo producto de la acumulación de barro contaminado que permanece en los alrededores de la ruta, se conjugaron en una jornada caracterizada por el caudaloso tránsito sobre la zona urbana. La paciencia, en tanto, fue el único remedio de los conductores para llegar a sus casas una o dos horas después de lo previsto.
En el tramo crítico de la Ruta 3 donde se reduce la calzada, a la altura del Módulo Sur, solo dos gendarmes tuvieron que lidiar con las quejas de los automovilistas. Después que cae la noche los efectivos se retiran debido a la merma de la circulación y ya no existe control alguno.

REPARACION A LARGO PLAZO
Desde Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, detalló a El Patagónico que las máquinas viales realizan la limpieza de la cinta asfáltica que fue arrasada por el desborde del arroyo La Mata. En esta primera etapa una excavadora ayer retiró más de 100 metros de pavimento fisurado por la inundación.
Los grandes pedazos de cemento fueron colocados a un costado de la ruta para contener el puente que sintió la crecida del mencionado arroyo. El vocero adelantó que las tareas están proyectadas a largo plazo debido a que después de la limpieza se tiene que efectuar la evaluación de la reparación definitiva de la ruta nacional.
Ello comprende un proyecto que incluye costos, financiación y licitación de la obra para su concreción. Mientras tanto, ese tramo de la ruta funcionará con una mano por carril para unir Comodoro con Rada Tilly y Caleta Olivia.
En ese sector también se podía observar que la empresa PCP –de maquinaria y equipo de uso especial en la industria petrolera- desarmó el galpón que derribó la crecida del arroyo La Mata.
El caudal socavó las bases del galpón, que terminó destruido. Para evitar cualquier contingencia ayer fueron retirados todos los materiales que colgaban de la estructura, explicaron desde la propia empresa.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico