Leve recuperación del precio mundial del barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) tuvo ayer un fuerte avance, del 8,03%, y cerró en 32,28 dólares el barril, coincidiendo con una depreciación de la divisa estadounidense, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 35,04 dólares, un 7,09% más que al cierre de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 2,40 dólares respecto del cierre anterior.
En la sesión del martes, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había tenido una fuerte caída, que había colocado el precio de ese crudo por debajo de los 30 dólares.
Ayer, sin embargo, se vio beneficiado, entre otros elementos, por señales de debilidad del dólar, con una depreciación del 1,6 % frente al euro a la hora del cierre del WTI, lo que puede reducir la factura energética de los importadores de petróleo.
La suba de ayer se conoce a pesar de que el Departamento de Energía informó de un nuevo incremento en las reservas semanales de crudo de Estados Unidos, en 7,8 millones de barriles, el doble de lo que habían pronosticado los analistas.
El nivel actual, de 502,7 millones barriles, es el mayor en más de seis décadas. Aunque ese dato, al conocerse, generó un fuerte descenso en los precios del crudo, la tendencia se revirtió rápidamente, y el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró ayer con una importante ganancia.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 2,32 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 32,72 dólares.
El oro negro europeo recuperó terreno respecto a la jornada del martes, cuando su valor se precipitó un 4,99 %, a pesar de que hoy se conoció que las reservas de petróleo estadounidenses protagonizaron un aumento de 7,8 millones de barriles respecto a la semana pasada.
Este hecho, que puede empeorar la saturación que sufre el mercado, no evitó que el valor del Brent escalara en el último tramo de la sesión.
Los mercados estuvieron durante la jornada pendientes de la posibilidad de un acercamiento entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo que facilite una reducción de la producción global de petróleo.
En ese sentido, el Banco de Rusia apuntó que considera "improbable" que el cártel liderado por Arabia Saudí decida una reducción de forma unilateral en su próxima reunión.

RESERVAS HISTORICAS EN ESTADOS UNIDOS
Las reservas de petróleo de los Estados Unidos subieron la semana pasada en 7,8 millones de barriles y se ubicaron en 502,7 millones, cifras no vistas en más de 60 años, informó ayer el Gobierno estadounidense.
Este aumento es muy superior a los 3,8 millones de barriles que los especialistas habían pronosticado, por lo cual, ni bien se supo el dato el precio del crudo texano (WTI) sufrió una contracción del 0,37%, al cotizar a 29,77 dólares el barril, aunque momentos después se recuperó y ya operaba con signo positivo.
Por otro lado, también se incrementó la importación de petróleo 7,8% en las últimas cuatro semanas respecto del mismo período del año anterior, al totalizar las compras en 7,598 millones de barriles.
Al mismo tiempo, crecieron las reservas de gasolina en 5,9 millones de barriles (254,4 millones en total) y las de gasóleo para calefacción en 800 mil barriles (159,7 millones en total).
Dichas cifras excluyen las Reservas Estratégicas del Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron estables en 695,1 millones de barriles. En conjunto con las reservas comunes, Estados Unidos contaba con 2.032,8 millones de barriles de crudo en total.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico