Ley de alquileres: buscan limitar las comisiones que cobran las inmobiliarias

Culminó el análisis del proyecto de ley de alquileres en la comisión de legislación general del Senado, donde el chubutense Mario Pais introdujo una serie de modificaciones para limitar "abusos" vinculados a los montos que suelen ponerse al cobro de los inquilinos. El proyecto ya obtuvo despacho de comisión.

La iniciativa marco había sido presentada por la senadora Silvina García Larraburu (Río Negro) y Mario Pais abarcó cuatro ejes centrales con las propuestas a incluir. Uno de ellos modifica el plazo de locación, que pasa de dos a tres años, y un tema central es que mientras el precio del alquiler tiene una indexación anual, ahora se plantea que el ajuste se efectúe con un índice que incluye tanto inflación como salario.

Además, limita las comisiones de las inmobiliarias y busca evitar abusos en cuanto a pagos anticipados y depósitos en garantía.

Con el objetivo de dar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que de acordarse actualizaciones en los montos estos no se den en plazos menores a un año, el senador chubutense introdujo modificaciones concretas. Las subas que generalmente se incluyen en los contratos de alquiler, no podrán dase con más frecuencia que la anual y el ajuste deberá darse de acuerdo a los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.

Además, y para evitar los abusos respecto a los depósitos en garantía, como devoluciones tardías y sin actualización de las sumas depositadas o compensaciones arbitrarias, el proyecto dispone ahora que esos montos deberán ser devueltos mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes alquiler, en el mismo momento de la restitución del inmueble.

La nueva ley de alquileres también pone un tope a las comisiones que perciben las inmobiliarias, que no podrán superar el monto equivalente a un mes de alquiler.

"En los últimos años se han verificado importantes abusos y cláusulas especulativas que dispararon los precios por encima de cualquier índice inflacionario, afectando a una buena parte de nuestra sociedad. No se busca castigar a nadie, sino plantear reglas claras que permitan a los propietarios obtener beneficios justos, al tiempo que se tutelan los derechos de los sectores más desprotegidos, como son los inquilinos", subrayó Pais.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico