Ley antidespidos: sindicalistas cierran filas y advierten que "se terminó la paciencia"

Las cinco centrales sindicales coinciden en una agenda común de reclamos en contra de los despidos y en favor de la modificación de las escalas de Ganancias, además de la aplicación del 82 por ciento para los jubilados, entre otras demandas.

Diversos sectores del sindicalismo nacional hicieron oir sus voces críticas contra le Ley de Emergencia Ocupacional que se trata hoy en el Senado y cuestionaron duramente al gobierno por expresar que de prosperar el proyecto de ley el Presidente está dispuesto a vetarlo.
La iniciativa pretende suspender por 180 días, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones tanto en el sector estatal nacional como en las empresas privadas.
Además, le ofrece al empleado la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización.
El titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la ley antidespidos y en ese contexto advirtió que "se terminó la paciencia" con el gobierno.
En declaraciones a Radio 10, Moyano aseguró que participarán "unos 50 mil camioneros" en la movilización prevista para el viernes 29 y confirmó que habrá "cese de actividades" para los trabajadores del sector que se trasladarán desde todo el país.
"El gobierno anterior dejó una pobreza muy grande y el actual la acentuó", sostuvo al tiempo que agregó: "Ojalá se entienda el reclamo después del 29". En ese sentido, el titular de Camioneros reiteró que los reclamos son por los despidos que se vienen registrando en el sector público y privado, por el aumento de haberes a los jubilados y por la inflación que "va deteriorando el poder adquisitivo".
"El presidente siente amor por los empresarios y desprecio por los trabajadores. Seguimos con este goteo de despidos y con la pérdida del poder adquisitivo", insistió.
Asimismo dijo que hubo tres reuniones con la CGT y que el gobierno no dio respuestas. "Muchos funcionarios creen que están en campaña anunciando slogans pero sin dar respuesta a los reclamos de los trabajadores", concluyó.
El líder de la CGT con sede en la calle Azopardo, Hugo Moyano, reiteró que desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, hace poco más de cuatro meses, "aumentaron los despidos" y ratificó que ello "se verifica en la construcción, donde las obras públicas están paradas y también se empiezan a ver suspensiones en el sector privado".
"Por eso apoyamos la iniciativa de la doble indemnización, y quien se opone está en contra de los trabajadores", enfatizó el líder sindical sobre el proyecto impulsado por un amplio sector de la oposición, a pesar de la amenaza del gobierno nacional de vetarlo en caso de ser convertido en ley.
En relación a la movilización del próximo viernes que llevarán a cabo todas las centrales obreras (las tres CGT y las dos CTA), Moyano adelantó que "los trabajadores van a expresar sus inquietudes".
"Vamos a decir lo que pensamos de varios temas. Voy a ser uno de los oradores y voy a dejar en claro mis posturas y la del gremio que represento. Estamos analizando varias medidas en relación al futuro", remarcó el sindicalista al ser consultado sobre la posibilidad de un paro nacional contra el Gobierno de Macri.

"TREMENDA OLA DE DESPIDOS"
Por su parte, Pablo Micheli calificó de "tremenda" a la "ola de despidos" del gobierno de Mauricio Macri adelantó que "mañana a la tarde (hoy)" se definirá si la movilización del próximo viernes por el Día del Trabajador será solo una congregación en Paseo Colón e Independencia, o si también habrá huelga de los gremios que adhieran.
"Se puede convertir en un paro nacional", sentenció el titular de la CTA Autónoma, quien añadió: "He escuchado por ahí que (el jefe de la CGT Azopardo, Hugo) Moyano ha hablado de que sea un paro nacional por esta persistencia del presidente de querer vetar la (eventual) ley antidespidos".
"Hemos recurrido al Poder Legislativo para que meta mano en el asunto y hemos tenido una buena respuesta. Una vez que el Poder Legislativo tiene independencia, el presidente se da el lujo de decir que la va a vetar", se quejó.
Las cinco centrales sindicales coinciden en una agenda común de reclamos en contra de los despidos y en favor de la modificación de las escalas de Ganancias, además de la aplicación del 82 por ciento para los jubilados, entre otras demandas.
Hugo Yasky volvió en reclamar una ley de emergencia ocupacional en el marco de la movilización que el conjunto de centrales sindicales llevará a cabo el viernes 29.
El titular de la CTA se refirió a los "120 mil despidos en el lapso de cuatro meses", de los cuales 30 mil fueron en la actividad pública; despidos que se efectivizaron desde que asumió Mauricio Macri como presidente.
Sobre el veto anunciado por el Macri para el proyecto de ley que estudia el Congreso y tiene el apoyo del conjunto de la oposición, Yasky anticipó por radio 10 "la activación de la cuenta regresiva de un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico