Liberaron a cinco opositores venezolanos un día después del inicio del diálogo

Los liberados son el dirigente del partido Avanzada Progresista, Carlos Melo; Andrés Moreno y Marco Trejo, de la Mesa de la Unidad Democrática. También Angel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, y Andrés León.

Cinco dirigentes de la oposición venezolana que se encontraban detenidos fueron libertados en las últimas horas, un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, anunciaron fuentes antichavistas y oficiales.
La canciller Delcy Rodríguez afirmó ayer que la liberación es una primera señal de la voluntad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político.
"Nosotros, que nos hemos mantenido permanentemente esperando por los sectores opositores para dialogar, saludamos que finalmente se haya podido dar", señaló la canciller a su llegada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citó EFE.
El alcalde del municipio capitalino de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, indicó en la red social Twitter que se trata del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de Andrés Moreno y Marco Trejo, estos últimos asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Posteriormente, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, agregó en un mensaje de Twitter que también habían sido liberados Angel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, y Andrés León, quien ya estaba bajo arresto domiciliario.
Melo fue detenido a fines de agosto pasado poco antes de una multitudinaria marcha antigubernamental en la capital venezolana debido a que poseía artefactos explosivos, según la fiscalía.
Más tarde, medios nacionales informaron que el opositor había recibido medida sustitutiva de libertad a principios de septiembre, aunque permaneció en una celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de carácter policial.
Por su parte, Moreno y Trejo fueron detenidos y acusados de "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas" por producir un vídeo financiado por el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
Por este caso fueron detenidas otras dos personas que continúan en prisión.
Un grupo de representantes del gobierno y de la MUD sostuvieron el domingo un primer encuentro formal de diálogo para buscar soluciones a la crisis y a la crispación política que atraviesa la nación caribeña.
La oposición ha solicitado al Ejecutivo "gestos de buena voluntad" para continuar en la mesa de conversaciones, tales como la liberación de varios de sus dirigentes.
Este diálogo político cuenta con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, así como del acompañamiento internacional del ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

"PRIMERA SEÑAL"
La canciller Delcy Rodríguez afirmó ayer que la liberación es una primera señal de la voluntad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político.
Preguntada si la liberación de los primeros opositores presos un día después de que comenzara formalmente el citado diálogo es una primera señal del Ejecutivo hacia la otra parte, Rodríguez respondió con un "sí".
En ese primer encuentro entre el gobierno y la oposición se decidió crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.
Estos "cuatro ejes temáticos ya han iniciado su trabajo", aseguró Rodríguez, quien sostuvo que la iniciativa del diálogo "forma parte del compromiso del presidente Maduro y de la revolución bolivariana en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano, en defensa derecho a la paz, a la patria, al futuro".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico