Líder en impulsar Wikipedia, Argentina festeja 15 años de la enciclopedia virtual

"Desde Argentina tomamos el liderazgo regional para impulsar la enciclopedia. Mostramos que podemos conocer y aprender", contó a Télam Jorge Abreu, editor desde hace casi 10 años y uno de los que protagonizan el video.

Argentina es líder regional en impulsar la enciclopedia online Wikipedia, donde más de 1.000 personas que viven en el país son editores voluntarios y cuya fundación global, Wikimedia, está presidida por un argentino, logros que ayer festejó la comunidad local con un documental testimonial, al cumplirse 15 años de la creación de la plataforma.
"Logramos confianza en la enciclopedia gracias a la información fiable y de valor que vamos logrando, tanto de personas, como de instituciones y escuelas con las que venimos generando proyectos conjuntos desde setiembre de 2007, cuando comenzamos a trabajar en el país", destacó Giselle Bordoy, encargada de comunicación de Wikimedia Argentina.
Según relevó el capítulo local de Wikipedia, tienen 150 socios en el país pero "más de 1.000 editores registrados" que realizan sobre todo correcciones, seguido de creación de nuevos artículos y, en el tercer lugar, edición de contenidos.
El 33,9 por ciento de los voluntarios argentinos participa "algunas veces al año", mientras que un 27,6% lo hace cada semana.
La comunidad local de la enciclopedia libre realizó un documental donde siete editores voluntarios hablan de sus problemas y desaciertos en la primera edición, de su crecimiento, de sus experiencias y sus vidas.
"Desde Argentina tomamos el liderazgo regional para impulsar la enciclopedia. Mostramos que podemos conocer y aprender", contó a Télam Jorge Abreu, editor desde hace casi 10 años y uno de los que protagonizan el video.
Ahora, con su experiencia de prueba y error a cuestas, se dedica a corregir errores gramaticales y de producción de artículos locales, y reconoció su "fascinación" con los que está escribiendo sobre científicas argentinas.
Wikipedia se lanzó el 15 de enero de 2001 por iniciativa del empresario de internet Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, con el concepto de ser una enciclopedia libre, políglota y editada de forma colaborativa.
"Cada hora, alrededor de 15.000 ediciones son hechas en Wikipedia y por día se crean más de 7.000 artículos nuevos, convirtiéndola en uno de los 10 mejores sitios en todo el mundo, siendo el único que no tiene fines de lucro", resaltó un comunicado de la iniciativa.
Hay 11 proyectos relacionados con la enciclopedia, entre ellos Wikimedia, presidida desde julio último por el argentino Patricio Lorente, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad organizando actividades e impulsando proyectos locales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico