Líderes sindicales pidieron una ley de emergencia ocupacional

Los líderes de la CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano; la CGT Alsina, de Antonio Caló; y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, así como los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se reunieron ayer con un grupo de senadores, entre ellos los líderes de los bloques del PRO y del Frente para la Victoria.

Los líderes de las centrales sindicales que se hicieron presentes en el Senado coincidieron en reclamarle al Parlamento una Ley de Emergencia Ocupacional que detenga los despidos y prevenga futuras medidas similares en el sector privado y estatal.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo donde se hicieron presentes los líderes de la CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano; la CGT Alsina, de Antonio Cal; y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo.
También estuvieron presentes los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
Además, los sindicalistas pidieron modificar el Impuesto a las Ganancias, volver al 82 por ciento móvil para los jubilados y cambiar el sistema tributario.
El primero que reclamó una legislación para "frenar los despidos que se dan en forma masiva" fue Hugo Moyano.
El líder camionero también reclamó un "aumento de emergencia" para los jubilados y se refirió a la "tremenda inflación que se dio en los últimos meses".
"No venimos a exigir nada, sino a transmitirles nuestras inquietudes", aclaró Moyano.
En cambio, el gastronómico Barrionuevo cuestionó con dureza la política del gobierno y advirtió que "estamos en alerta" para luego vaticinar que "cuando el presidente (Mauricio Macri) reciba los informes de los CEO que forman el gobierno va a haber más despidos".
"Le queremos decir al Ejecutivo que estamos para ayudar. No para conspirar porque no es tiempo de conspirar. Falta mucho para las elecciones. No queremos hacer terrorismo", reflexionó Barrionuevo.
El líder sindical también opinó: "la inflación no va a bajar en el segundo semestre" del año y acusó al "periodismo" de "azuzar" a los sindicalistas "para emprender una lucha contra el gobierno". Y adelantó: "sabemos cuándo salimos a la calle, pero no cuando volvemos".
"Estamos en el Parlamento porque estamos tranquilos", aseveró e insistió en que "el gobierno debe entender que lo queremos ayudar".
A su turno, Caló, líder también de la Unión Obrera Metalúrgica, reiteró el reclamo de una "Ley de Emergencia Ocupacional" y pronosticó: "si esa ley tarda mucho en salir no se si se va a poder seguir hablando del Impuesto a las Ganancias porque van a quedar pocos trabajadores".
Caló también dijo: "si esto que pasa hoy en la Argentina hubiera ocurrido en otro tiempo, no estaríamos en el Parlamento sino en la calle con los compañeros trabajadores para luchar por sus derechos".
El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, opinó: "amerita que en la actual situación de la Argentina nos sentemos con el gobierno para tratar de resolver los problemas de los argentinos".
"La Ley de Emergencia Ocupacional es central", destacó Micheli y añadió: "con este nivel de inflación los despidos se van a multiplicar".
Además, indicó: "se equivocan si piensan que todos los que fueron echados del Estado son ñoquis", al tiempo que reclamó que "sean reincorporados".
Mientras, Yasky planteó la "necesidad de establecer una agenda social frente a la situación de crisis que golpea a los trabajadores".
"Hay un alarmante cuadro de despidos en el sector público", insistió el líder de la CTA, para luego reclamar también una "Ley de Emergencia Ocupacional".
Los reclamos de los sindicalistas fueron respondidos por algunos senadores presentes en el Salón Azul, entre ellos los jefes de los bloques de PRO, Laura Roríguez Machado; y del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
La legisladora cordobesa defendió la decisión del Ejecutivo de modificar por decreto la escala del Impuesto a las Ganancias al recordar: "habrá un incremento real de bolsillo del 11 por ciento antes de las paritarias".
"Claramente no alcanza. Debemos encontrar proyectos para que este sea el comienzo y no el final del camino", manifestó.
Finalmente, el rionegrino Pichetto consideró como "imprescindible llegar a un acuerdo de envergadura" y le reclamó al Ejecutivo que "convoque a un diálogo en serio, con los trabajadores y el sector empresario".
"Desde el bloque de la mayoría vamos a acompañar con solidaridad plena los planteos que realizaron los compañeros trabajadores. Esta reunión tiene que llamar la atención del presidente", sentenció.
De la reunión también participaron los líderes de los trabajadores de Comercio, Armando Cavalieri; de UPCN, Andrés Rodríguez; de los Canillitas, Omar Plaini; de Judiciales, Julio Piumato; y de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Smith; entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico