Linares analizará con Pais el proyecto hidrocarburífero de pozos recuperados

El intendente recibirá hoy al senador nacional por el Frente para la Victoria con quien analizará el proyecto presentado en torno a la actividad hidrocarburífera, que contempla la exención de impuestos a pozos de baja productividad o recuperados, y que mereció el reparo del otro senador comodorense, Alfredo González Luenzo. "Si son pozos que se pueden reactivar, estaremos generando mano de obra, pero si están en actividad no nos sirve porque nos quitaría ingresos", afirmó el jefe comunal.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, recibirá esta mañana en su despacho al senador nacional del Frente para la Victoria, Mario Pais, a quien convocó para conocer los antecedentes y fundamentos del proyecto presentado en torno a la actividad hidrocarburífera, que como informó El Patagónico, generó controversias entre los dos integrantes de la Cámara alta del Senado de la Nación oriundos de esta ciudad.
El jefe comunal aseguró ayer que si el proyecto plantea la posibilidad de reactivar pozos "nos sirve porque generará mano de obra", pero aclaró que "si están en actividad, no nos sirve (la exención impositiva) porque nos quitarían ingresos", apuntó.
"Queremos tener el informe de manera directa del senador Pais, con quien mañana (por hoy) nos interiorizaremos sobre el proyecto que, en primera instancia, entendemos que los pozos de baja productividad quedarán exentos de pagar impuestos", observó.

RECUPERAR POZOS
El proyecto fue presentado por los legisladores Mario Pais (Chubut), Miguel Pichetto (Río Negro) y Guillermo Pereyra (Neuquén), y fue pensado para beneficiar al sector hidrocarburífero por medio de la recuperación de pozos de baja o nula productividad, con la exención de pago de tributos municipales y provinciales.
"Tenemos que abordar bien el proyecto, analizarlo y de esa manera determinar si es viable. No sabemos de qué forma beneficiarán si se habla de pozos de baja productividad en actividad, o si son otros que serán recuperados. Comodoro tiene en su mayoría pozos de baja productividad", afirmó Linares.
A raíz de este tema, el jefe comunal manifestó que tomará una posición una vez analizado el proyecto. "Si son pozos que se pueden reactivar, estaremos generando mano de obra, lo cual es importante en estos tiempos de crisis". No obstante, sostuvo que "si son pozos en actividad no nos sirve porque nos sacaría ingresos al municipio", concluyó.

REPAROS DE LUENZO
La iniciativa presentada por el senador por el Frente para la Victoria mereció reparos por parte del otro legislador nacional, Alfredo González Luenzo, de Chubut Somos Todos, que consideró que el mismo puede ser perjudicial para los intereses e ingresos, tanto provinciales como municipales.
"En el proyecto se habla de un pozo de baja productividad cuando no llegue a los 5 metros cúbicos por día, algo que consideró que es muy alto y que, por ejemplo, representa un pozo media de la cuenca chubutense", acotó.
El empresario periodístico también consideró que se establezca un orden de control para asegurar que a las empresas que se las promueva beneficiar con la exención de los impuestos provinciales y municipales "no impulsen un sistema de creación de PyMEs de baja productividad para favorecerse impositivamente".
El legislador, además, advirtió: "como el petróleo que se extrae es propiedad de la operadora, si el proyecto se aprueba tal cual está, esas mismas operadoras podrían seleccionar a las PyMEs que podrían presentarse a las licitaciones para obtener las ventajas tributarias".
En definitiva, Luenzo consideró: "los incentivos de baja productividad, para lograr la exención del pago de impuestos y regalías, son muy grandes y cabe tener en cuenta que es muy sencilla la creación de una ´PyME´ para esta actividad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico