Linares espera que hoy se movilicen unas 50 mil personas hasta el cruce de 3 y 26

"Es una movilización de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo, porque vemos que hay empresas que después de 30 o 40 años cierran. En otras, hay despidos por goteo", planteó al convocar a la ciudadanía para que se sume a la movilización que tendrá como punto de encuentro, a las 10, el cruce de rutas que conduce a los yacimientos.

El intendente Carlos Linares fue quien en el plenario de gremios celebrado el martes en el Sindicato de Petroleros Privados Chubut planteó la moción de paralizar hoy por doce horas a Comodoro Rivadavia, para reclamar que las operadoras cumplan con la suba de equipos a los yacimientos y para defender los puestos de trabajo en las diferentes actividades en general. En ese sentido, a partir de la adhesión de los distintos sindicatos, ayer señaló que se estima que la movilización hasta el cruce de las rutas 3 y 26 reunirá a unas 50 mil personas.
A pesar de que a partir de las 8 se iniciará el cese de actividades en diferentes ramas laborales, el intendente se mostró partidario de hablar de una movilización en lugar de un paro. "No lo llamo paro, es una movilización de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo, porque vemos que hay empresas que después de 30 ó 40 años cierran, a eso se suma que hay despidos por goteo, ya sea en empresas, en el rubro de los textiles o de comercio. Este es un reclamo justo, es un llamado de atención muy fuerte a las operadoras", afirmó.
Sostuvo que el blanco de los reclamos son las operadoras porque "son las empleadoras más fuertes que tiene la ciudad y hoy vemos que el trabajador no tiene más por hacer, aceptó vacaciones, retiro voluntario, la quita salarial y así y todo no cumplieron ninguno de los puntos pactados hace cinco meses".
Linares sostuvo que a la convocatoria del Sindicato Petroleros Privados a la que se han sumado Petroleros Jerárquicos, Centro de Empleados de Comercio, Asociación Bancaria, Unión Obrera Metalúrgica, Unión Tranviaria Automotor, Unión Obrera de la Construcción, Camioneros y Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales, entre otros, "la ciudad va a expresar lo que pasa, y esto no tiene banderías políticas, simplemente no queremos más desempleo porque además los municipios necesitamos fondos de regalía para atender las necesidades de todos los días", argumentó.

"EN PAZ"
También pidió Linares que la movilización se haga "en paz" y que sea"multitudinaria con la presencia de la familia, padre, madre, hijo. Este no es un tema sindical nada más sino de la ciudad. Pienso que se moverán 50 mil personas", proyectó.
Además de invitar a toda la comunidad a sumarse, el intendente reconoció: "paran todos los gremios de Comodoro y se movilizan, porque acá no hay gremios chicos ni gremios grandes". Argumentó que la actividad petrolera mueve la economía regional. "La UOM va enganchada de los petroleros, no es más ni menos. Si no hay actividad petrolera no hay generación de trabajo. Si el petróleo no se saca, ¿el equipo de bombeo de Lufkin a quién se lo venden?, o el distribuidor sino hay trabajo a quien le vende la mercadería", interrogó el intendente.
Consideró que a través del plenario del martes quedó confirmado que "si algo consiguió Comodoro es la hermandad. En el sindicato petrolero se juntaron todos los sindicatos y aquellos que quieran dividir no lo van a conseguir, acá necesitamos más recursos y sino nos plantamos y le decimos al país que Comodoro Rivadavia necesita cosas, después de 108 años de historia ya sabemos los resultados".
Recordó además que esta movilización tiene el compromiso del gobernador Mario Das Neves, "que dijo públicamente que adhería a la movilización de Comodoro. Seguramente vendrán algunos secretarios o ministros".
De igual modo, Linares aclaró que la convocatoria es abierta, "no se le pide a nadie que venga, viene el que tiene sentimiento de venir, no hay colectivo para mover gente, es un acto espontáneo para mostrar una realidad que tenemos todos. Esto tenemos que entenderlo, que no es un reclamo de un sector sino de la ciudadanía en su conjunto", reiteró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico