Linares pide avanzar en la explotación minera para coparticipar más recursos

El intendente comodorense planteó que para poder distribuir más recursos es necesario generar más ingresos. En ese sentido manifestó la necesidad de que en Chubut se habilite la explotación minera. "Esos recursos mineros debían estar en funcionamiento, respetando todo lo que haya que respetar, marcando la fuerte presencia del Estado en materia medioambiental", afirmó.

Frente a los planteos tanto de la Legislatura como del Ejecutivo vinculados con la posible discusión de una nueva ley de coparticipación en Chubut, el intendente Carlos Linares consideró ayer que el debate no debe pasar por una redistribución de los fondos que en la actualidad reciben los municipios, sino en pensar sobre la manera de generar nuevos recursos para distribuir entre todos. "Hay que ver la forma de que a la canasta le entre más dinero porque así se distribuye más", afirmó.
En este sentido, recordó que el año pasado el municipio comodorense dejó de percibir 300 millones de pesos por la baja en las regalías petroleras. Y en la línea de cómo generar nuevos ingresos a las arcas provinciales y municipales, cree que es necesario en Chubut "hablar de minería".
"Ese es el recurso que nos dio Dios, hidrocarburos, minerales preciosos y de esto tenemos que empezar a vivir. Hay que tratarlo porque ahora vuelve la crisis, el petróleo vale lo que vale y cuando las arcas se van cayendo tenemos que ver de dónde sacamos más recursos", planteó.
De este modo, el intendente consideró que esos recursos ya deberían estar siendo explotados. "Esos recursos mineros debían estar en funcionamiento, respetando todo lo que haya que respetar, marcando la fuerte presencia del Estado en materia medioambiental", manifestó.
En este sentido recordó que ya hay cinco provincias que explotan la minería y que el Gobierno nacional acaba de liberar las retenciones a las exportaciones de minerales. "¿Y nosotros no queremos hablar en serio del tema cuando vivimos en una cuenca petrolera?, me parece que tenemos que hablar seriamente del tema y ponerlo en discusión", subrayó el intendente.
Respecto a cómo transcurrirán los seis meses del acuerdo firmado la semana pasada con Nación para mantener la actividad petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge, Linares explicó que se continuará con el trabajo conjunto "monitoreando las acciones a tomar mes a mes, viendo el plan jubilatorio, y también que está abierto el régimen de retiro voluntario (de trabajadores petroleros en edad jubilatoria). Eso hay que ir viéndolo, en este momento me involucré porque no es un conflicto paritario sino que abarca a toda la actividad económica de la ciudad y nosotros siempre estaremos del lado de los trabajadores", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico