Linares sostuvo que el tarifazo que pide la SCPL se aplicará de modo escalonado

Indicó que junto al Concejo Deliberante y al Ente de Control de Servicios Públicos se analizará si comenzará a aplicarse dentro de este año o a partir del próximo, pero que la idea del municipio es otorgar un aumento gradual que llegue a un tope del 50%. "El usuario no está para este ni para otro aumento, pero es una realidad si queremos que los servicios funcionen. Los costos de la cooperativa aumentaron", argumentó.

El intendente Carlos Linares recibió ayer en su despacho a la comisión directiva del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, que fue recientemente renovada en asamblea de delegados, aunque mantiene a la mayoría de quienes venían ocupando cargos desde la anterior gestión, incluido Gabriel Tcharian como su presidente.
Los integrantes de la SCPL analizaron con Linares la cuestión de los costos operativos que implica mantener el nivel de prestaciones de agua y cloacas y volvieron a pedir la instrumentación de un aumento de las tarifas para esos servicios en el orden del 65%.
Linares reconoció la necesidad de instrumentar un aumento en las tarifas, pero dijo que será analizado junto al Concejo Deliberante y el Ente de Control de Servicios Públicos para su aplicación de manera gradual y que el mismo llegaría al 50%.
"Estamos viendo el aumento, y lo vamos a mirar con el Concejo, el aumento en lo general ronda el 50 por ciento en agua y cloaca y será escalonado durante todo 2017", afirmó Linares quien también reconoció las dificultades del usuario para afrontar nuevos incrementos tarifarios, luego de que durante este año se aplicará también un "tarifazo" en la energía eléctrica luego de los aumentos en el sistema de distribución dispuestos por el Gobierno nacional.
"El usuario no está para este ni para otro aumento, pero es una realidad si queremos que los servicios funcionen, los costos de la cooperativa aumentaron y yo soy muy crítico pero hay un gran avance en el tema eléctrico, no hemos sufrido cortes durante todo el año, se ha hecho una gran inversión en cambio de transformadores y hay un sistema de bacheo que se notó mucho en zona norte (con la reparación de calles donde se rompe el asfalto para reparar pérdidas) y ahora empieza en zona sur", graficó.
Aclaró que no debe mezclarse la cuestión de los cortes de agua con este pedido de aumento tarifario. "Nos quedamos sin agua porque consumimos más que la que recibimos, el aumento no tiene nada que ver con el consumo de agua o la falta de agua por el acueducto sin terminar.Eso es porque entra menos agua de la que usamos", insistió.
Linares indicó que los argumentos del aumento se basan en "que aumentaron los costos, los insumos, hubo paritarias (salariales) y todo eso influye".
El jefe comunal reconoció que tal vez no fue acertado haber sacado la "tasa de sustentabilidad" que se cobraba antes del aumento de la tarifa eléctrica y dijo que en su momento esa decisión se tomó "para cuidar al contribuyente porque no íbamos a permitir seguir con la tasa cuando Nación liberó tarifas". En este caso, dijo que la cooperativa volvió sobre el pedido de aumento y "veremos si se da parcialmente este año o totalmente el año próximo".

IMPACTO
El gerente general de la SCPL, Víctor Santana confirmó ayer que la entidad solicitó en agosto un ajuste tarifario para el área de agua y cloacas. Indicó que ese 65% que solicitaron "impactaría en la media promedio de los servicios y en 50 metros cuadrados serían 80 pesos sin impuestos nacionales y provinciales", ejemplificó sobre la incidencia entre aquellos que pagan una tarifa mínina.
"No creo que podamos obtener todo (el porcentaje de aumento solicitado) pero sí un paliativo mejorador para ir mirando a futuro y el año que viene ir completando estos valores y llegar a un equilibro en las cuentas de la cooperativa", afirmó.
Asimismo, Santana dijo que en esta reunión se presentó a las nuevas autoridades de la SCPL y se dio un pormenorizado informa sobre el estado de los servicios concesionados, sea tanto redes de energía como agua potable, sobre todo luego del intenso trabajo realizado en materia eléctrica tras el temporal de viento de los últimos días.
En cuanto al pedido de aumento tarifario recordó que el 30 de agosto presentaron una nota solicitando la revisión del cuadro tarifario y luego el 2 de setiembre se hizo propio ante el Concejo. "En el camino trabajamos con el Ente de Control que debe justificar este pedido nuestro, se hizo la presentación de la información respaldatoria y estamos en ese camino", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico