Linares y Guinle evaluaron el traslado de la antena de LU4

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle, se reunió ayer con el intendente Carlos Linares y su vice, Juan Pablo Luque, ocasión en la que analizaron diferentes temas políticos y técnicos, entre ellos la administración del servicio de justicia y la continuidad de la obra de la Ciudad Judicial.

Según indicó el miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Marcelo Guinle, las perspectivas para continuar con la obra son "complejas" y explicó que se busca la manera de afrontarlas a pesar de la delicada situación financiera.
"Tenemos un convenio en ejecución donde Provincia pone lo suyo y el Superior también. No es lo ideal, pero se hace tratando de avanzar de la mejor manera para ejecutar la primera etapa a habilitar. Hay un plan y desarrollo de trabajo que está estimado terminar para fines de 2017", subrayó.
Según manifestó el ex senador, ahora se busca articular el desplazamiento de la antena de LU4 que requiere de una nueva, así como proveer los fondos, explicando que esto data de un viejo convenio de 2003 que no se ejecutó.
"Ahora todo junto hay que realizarlo porque esa antena hay que emplazarla en otro lado para que LU4 siga activa y luego tener disponible la totalidad del predio y terminar lo que falta. Hay una serie de cuestiones a articular que no son fáciles, pero hay que tratar de hacerlas", señaló el vicepresidente del STJ.
Como señaló el integrante del máximo tribunal, "primero hay que terminar esto que está proyectado; pasar las oficinas de la judicatura en todo su contexto y luego hay que ver qué parte pueden pasar de otros organismos. Más allá del edificio de Procuración y Defensoría, es un esfuerzo articulado para poder terminar esto que fue planteado como de avanzada; era el parque de la ciudad, concepción que no debe perderse".

ADMINISTRACION DE JUSTICIA
En cuanto al reclamo social imperante sobre la administración de justicia, el ex intendente de Comodoro también aseguró que "necio seria negar los problemas que tiene el sistema en cuanto a su funcionamiento y la necesidad de ir con respuestas más ágiles".
No obstante, explicó que hay una mirada que el Superior hace de la realidad con la intención de ir dando respuestas. "No se ven porque son silenciosas, como por ejemplo jerarquizar la Oficina de la Mujer que hoy tendrá otra denominación y ampliación de funciones, y tatar de llegar a todos los lugares de la provincia para abordar la problemática de la violencia de género y que tenga una articulación con otras instituciones".
El ministro manifestó que hay una serie de medidas sobre las que se trabaja, solo que algunas repercuten rápido y otras tienen que ver con algo más silencioso.
"Lo que la Justicia debe dar es justicia y a veces hasta la manera de comunicar no es la mejor manera. Uno intenta que hasta en los fallos se comunique de mejor manera para que lo entienda el ciudadano", concluyó.
Asimismo, en cuanto a los numerosos femicidios que han sorprendido a Comodoro en el transcurso de este año, Guinle explicó que hay alguna acordada del Superior Tribunal "que no ha tenido trascendencia y que es para instrumentar protocolos que tengan en cuenta los principios de inmediatez que marca la normativa en la materia. Eso prima sobre cualquier otro concepto. Intentamos que prime la urgencia, la toma de medidas, más allá de como funcione el sistema".
El intendente Carlos Linares, por su parte, destacó que Guinle "está preocupado por nuestra ciudad y por el traslado de la antena. Por eso ahora vamos a trabajar para ubicar los terrenos porque eso fue dado en 2003 y hay que ver si es la misma ubicación".
En otro orden, destacó que ahora esté Guinle al frente de la obra y que se puedan bajar los fondos necesarios para que esto no se paralice y que "en 2017 tengamos ese primer piso y avanzar en la reparación de este parque de la ciudad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico