Lista de unidad del PJ logró aval en la Justicia: Gioja y Scioli serán las nuevas autoridades

La nueva definición judicial pone punto final a las especulaciones sobre una posible interna para definir el recambio partidario luego de la derrota electoral en las presidenciales del año pasado y el duro revés sufrido en la provincia de Buenos Aires.

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral ordenó al Partido Justicialista proclamar a los candidatos de la lista de unidad encabezada por el diputado José Luis Gioja y el ex gobernador Daniel Scioli como única presentada para las elecciones estipuladas para el 8 de mayo. De esa manera, el jueves serán proclamadas las nuevas autoridades según confirmaron a Infonews fuentes de ese espacio y quedará descartado el fantasma de la intervención.
La Cámara revocó una decisión de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, que había pospuesto hasta el 28 de abril el plazo de presentación de candidaturas, por pedido de una agrupación duhaldista. La nueva definición judicial pone punto final a las especulaciones sobre una posible interna para definir el recambio partidario luego de la derrota electoral en las presidenciales del año pasado y el duro revés sufrido en la provincia de Buenos Aires.
De esa manera, el presidente del PJ será el ex gobernador de San Juan, acompañado del ex gobernador bonaerense. Luego se ubicarán en las vicepresidencias la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci; el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
Formarán parte de la conducción 14 gobernadores peronistas: Corpacci, Bertone, Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán). En la lista presentada a Servini también estaban incluidos 18 intendentes, 4 ex gobernadores, 9 senadores nacionales y 9 diputados nacionales.
Del sector kirchnerista figuran el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el ex senador Daniel Filmus, el ex embajador Eduardo Valdés, el diputado Guillermo Carmona y el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri.
Tras conocer la decisión judicial, Gioja y Scioli se reunieron para analizar el fallo en las oficinas del legislador en la Cámara de Diputados, junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, señalaron fuentes del PJ.

EL FALLO
Los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, destacaron en su fallo que la sentencia de primera instancia implicó "un injustificable entorpecimiento en el proceso de renovación de autoridades, que los propios afiliados reclamaron en reiteradas oportunidades", pues no fue una mera reordenación de plazos, sino que "en los hechos impidió a la agrupación política seguir adelante con los trámites estatutarios que debían culminar con la proclamación de los candidatos propuestos, como sus nuevas autoridades, antes del vencimiento de mandato de las actuales".
"La etapa de inscripción de candidaturas fue prorrogada intempestivamente, el mismo día del vencimiento del plazo establecido en el cronograma partidario, a cuyo término se había presentado una única lista. Esto condujo a la necesidad de posponer la fecha del acto electoral para el 29 de mayo (más allá de la vigencia de los mandatos de las actuales autoridades, que vencen el 8 de mayo)", señaló el fallo del tribunal al que tuvo acceso NA.
Y agregó: "La prórroga dispuesta no implicó una mera reordenación de plazos, sino que en los hechos impidió a la agrupación política seguir adelante con los trámites estatutarios que debían culminar con la proclamación de los candidatos propuestos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico