Listas con nuevos nombres, sin tradición política y un marcado cambio generacional

Los distintos partidos políticos que presentaron el sábado antes de la medianoche sus listas de precandidatos de cara a las PASO del 13 de agosto mostraron una integración variopinta, con nuevos rostros hasta hoy lejanos a la política, surgidos del periodismo, de clubes deportivos, y hasta de las tapas de los diarios, con personas comunes que fueron noticia por ser víctimas de hechos de inseguridad.


También hubo otras novedades en el sube y baja de la política, como la del excandidato a presidente del Frente para la Victoria Daniel Scioli, quien luego de quedar a menos de dos puntos de Mauricio Macri en las presidenciales de 2015, ahora se postula para ocupar un lejano quinto lugar en la lista de Unidad Ciudadana, que de todos modos le aseguraría una banca en la Cámara baja.
Además está el caso de quien fuera embajador de Bolivia, Ariel Basteiro, que se va como candidato a concejal en la localidad bonaerense de Ituzaingó, el diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri, quien de ser una de las voces del sector en el Congreso pasa a postularse como primer candidato a concejal por Lanús, municipio que tiene aspiraciones de gobernar en el futuro.
Otro caso es el del exsecretario de Comercio Guilllermo Moreno, quien competirá en las PASO de Unidad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires con el exministro Daniel Filmus, y lo acompañará a la cabeza de la lista de legisladores porteños el líder de La Alameda, Gustavo Vera. El vínculo de ambos con el papa Francisco les ha valido que en los corrillos de la política se los mencione como "la lista vaticana".
Casi como un recambio generacional o de procedencia, las listas se completaron con nombres como los de Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en 2010, quien encabeza la lista de diputados de Cambiemos en la Octava sección (La Plata), y Lorena Galle, la tía de la niña asesinada junto a su madre y su abuela en un cuádruple femicidio en la capital bonaerense, como diputada en el Frente por el Socialismo.
Otro nombre desconocido, aunque de apellido popular, es el de Carolina Barros Schelotto, hermana de la dupla técnica de Boca Juniors, quien se postula en el tercer lugar en la nómina de Cambiemos por la Octava sección.
Una figura del hockey femenino, Inés Arrondo, exjugadora de Las Leonas entre 1997 y 2005, aparece en la lista de Cumplir, el espacio político que lidera el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, postulándose como precandidata a senadora en la Quinta sección del conurbano bonaerense.

TAMBIEN PERIODISTAS
Los periodistas que van a debutar en las urnas son Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, quien se postula por Cambiemos para la Quinta sección; Débora Pérez Volpin, candidata a primera legisladora porteña por el espacio político Evolución, que lidera Martín Lousteau; Guillermo Bardón, periodista y vocero del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que integra la lista de Cambiemos por la Octava sección, y Gisela Marziotta, quien ocupa el puesto quinto en la boleta nacional de Unidad Ciudadana en la capital.
Otra periodista, pero ya con trayectoria en la política a través de Nuevo Encuentro, es Gabriela Cerruti, ex diputada porteña que ocupa los primeros lugares de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Unidad Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

NUEVOS ROSTROS
Entre los nuevos rostros también está Emiliano Balbín, nieto del exhistórico dirigente radical y actual asesor de la Secretaría de Gobierno, que se postula por Cambiemos para la Sexta sección; el presidente del Club Lanús, Nicolás Russo, que integra la lista de 1País, el espacio que conduce Sergio Massa, como candidato a diputado en la Tercera sección, y la abogada y exjefa de seguridad del club Independiente Florencia Arietto, quien encabezará la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires del massismo.
También surgió del contenido de las listas los nombres de varias mujeres, esposas de dirigentes conocidos o intendentes, en la lista de Unidad Ciudadana: Monica Macha, pareja de Martín Sabbatella; Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi; Laura Russo, esposa de Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; y Agustina Propato, pareja del ex secretario de Seguridad Sergio Berni.
Otra mujer que aparece en la nómina de diputados provinciales de Unidad Ciudadana es Ana Herrán, esposa de Carlos Castagnetto, quien podría sentarse en el recinto bonarense en el que también tiene un lugar su hijo Gastón.
El diputado bonaerense del Frente para la Victoria, José Ottavis, cuya popularidad se acrecentó tras un romance con la vedette Victoria Xipolitakis, será cabeza de la lista de diputados nacionales de su agrupación, Amarte Argentina, con la que competirá contra el randazzismo agrupado en Cumplir, pero no presentó candidatos a senadores nacionales para no competir contra Cristina Kirchner, a quien reivindica como su líder.
También aparecen en la nómina de postulantes algunos economistas como Fernanda Vallejos, quien encabeza la de diputados de Unidad Ciudadana, y Matías Tombolini, quien acompaña a Sergio Massa en la Ciudad de Buenos Aires.
Otro nombre novedoso es el de la joven militante Florencia Casamiquela, abogada ligada a casos de violencia de género, quien acompañará a Randazzo en la dupla para senadores nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico