Llamado a los patrones para que no abandonen a sus peones en pleno temporal

En la meseta central de Chubut se refuerza la tarea de Defensa Civil, los municipios de cada comuna y Corfo para asistir a las personas que quedaron aisladas por las intensas nevadas. El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan pidió responsabilidad a los dueños de estancia, "estamos rescatando peones rurales que fueron abandonados por sus patrones", dijo.

Con el nuevo comienzo de la nevada en la meseta de Chubut, se volvieron a activar los mecanismos en los comités de emergencia y están trabajando los equipos de Defensa Civil, Acción Social, municipio y Corfo

En las últimas horas, con un cuatriciclo, se intentaba rescatar a un peón rural, de apellido Rojas, que se encontraba en un establecimiento solo y sin ningún tipo de elemento para calefaccionarse.

Esto ocurrió en la zona de El Pajarito, y según dijo el intendente Mario Pichiñán, a El Chubut. "Tenemos varios casos de peones rurales que han sido abandonados a su suerte. Ni siquiera poniendo comunicados en la radios de la provincia pidiendo por ellos, se han hecho presentes los responsables. Fuimos a llevar asistencia a los trabajadores rurales y nos dijeron que este peón de apellido Rojas tiene 86 años y está solo; sin leña, sin garrafa y sin víveres", lamentó.

El jefe comunal, que encabeza personalmente los operativos, destacó que solo en la zona de Paso de Indios hay al menos una veintena de peones rurales que están abandonados por sus patrones.

A los de mayor edad, "estamos procurando traerlos al pueblo", señaló el jefe comunal, muy molesto por lo que están atravesando los trabajadores rurales, situación que -consideró- se replica en otros pueblos. Por eso reiteró el pedido de responsabilidad a los dueños de estancias o responsables de la administración de las mismas.

ASISTENCIA

Paso de Indios es una de las sedes-base del Ministerio de Familia para la distribución de leña, garrafas y módulos alimentarios. Ayer llegaron tres camiones, dos de Senasa y uno de Vialidad, con leña, todos del Ministerio de la Familia.

La leña es para familias de Paso de Indios, Colán Conhué, Languiñeo, Aldea Epulef, Los Altares y Cerro Cóndor. En lo que respecta a Paso de Indios, hay 260 familias que son beneficiarias del Plan Calor. En este caso, se suma esta entrega de leña.

Igualmente llegaron a Paso de Indios, dos camiones con garrafas, el último miércoles, provenientes de Gas Trelew. El jefe comunal ayer estuvo en Cerro Cóndor, paraje situado a 80 kilómetros de Paso de Indios, y se asistió a 15 familias con garrafas, leña y víveres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico