Llanos está preocupada por un posible aumento en la edad jubilatoria

"Con este tipo de propuestas, no solo se está yendo contra los derechos de los trabajadores, sino que también estamos a un paso de que vuelvan las AFJP, porque esto es lo que quieren; privatizar las jubilaciones y no hacerse cargo de la situación", criticó la diputada nacional Ana Llanos al argumentar el pedido de informes que elevó al Gobierno nacional.

Luego que en el Senado, el legislador Guillermo Pereyra presentara un proyecto para que la edad de jubilación sea optativa, en coincidencia con el secretario de la Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, quien aseguró: "el trabajador tiene que tener la posibilidad de elegir el momento de jubilarse", tomó más fuerza la posibilidad de que el Gobierno nacional impulse una modificación en el Sistema Previsional argentino.
A partir de esa situación, la diputada Ana Llanos, vicepresidenta segunda de la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un pedido de informes para que el Gobierno dé explicaciones ante la posible propuesta de aumentar la edad jubilatoria, vigente a la fecha por Ley.
La legisladora solicitó que se indiquen los motivos por los cuales se quiere aumentar la edad jubilatoria y que se detallen cuántos jubilados han ingresado al sistema desde diciembre de 2015. Llanos también pidió explicaciones sobre el proyecto “Pensión Universal a la Vejez" y solicitó que se adjunte la documentación correspondiente.
Para la diputada esta iniciativa "representa una vez más la política neoliberal que caracteriza al Gobierno de Cambiemos. Están vaciando ANSeS y quieren hacer el ajuste con las personas que trabajaron toda su vida, y que hicieron sus aportes para cobrar una jubilación que les permita sobrevivir, porque con lo que ganan solo pueden hacer eso”, expresó Llanos.
“Con esta decisión no están teniendo en cuenta que hay muchas profesiones que aunque no sean consideradas insalubres, lo son y desgastan física y mentalmente a los trabajadores. Uno de los casos es el de los docentes. Para ellos esta ley sería muy perjudicial”, agregó la legisladora.
La diputada entiende que con "este tipo de propuestas, no solo se está yendo contra los derechos de los trabajadores, sino que también estamos a un paso de que vuelvan las AFJP, porque esto es lo que quieren, privatizar las jubilaciones, y no hacerse cargo de la situación”.
Hay que recordar que la última modificación en la edad jubilatoria que se realizó en Argentina tuvo lugar en el año 2001, cuando pasó de 64 a 65 años para los hombres que trabajan en relación de dependencia y de 59 a 60 para el caso de las mujeres en misma situación laboral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico