Llega a su término el taller proyectual "Patrimonio, instrumento de desarrollo"

El arquitecto Guillermo García, vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sede Argentina, está a cargo de la disertación del taller proyectual que empezó ayer con una conferencia y culminará hoy con un taller debate sobre "la intervención como plusvalía, rol de los arquitectos".

En octubre de 2015 el arquitecto Guillermo García, vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), sede Argentina, visitó Comodoro Rivadavia para participar de las III Jornadas Binacionales de Paisajes Culturales. Fue una actividad que organizaron la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad de Magallanes (Chile), promovida por ICOMOS.
A menos de un año, ayer García volvió a la ciudad, esta vez invitado por el Colegio de Arquitectos de Chubut para dictar el taller proyectual "Patrimonio, instrumento de desarrollo", el cual culminará hoy con el taller debate: “La intervención como plusvalía, rol de los arquitectos”.
La actividad se realiza en el Ceptur y en la sede del Colegio y de alguna forma marca la importancia que va adquiriendo la revalorización del patrimonio en esta ciudad industrial.

EL VALOR DEL PATRIMONIO
Ayer las actividades empezaron luego de las 16, con el dictado de la conferencia “Patrimonio, instrumento de desarrollo”, donde García ahondó en los conocimientos que ya había brindado en octubre cuando dictó el taller: “Gestión del Patrimonio", mediante el cual presentó herramientas y estrategias que hoy pueden ser aplicadas para poner en valor el patrimonio cultural.
“La idea es desarrollar más extensamente este tema”, contó al ser consultado por El Patagónico. “Nosotros estamos trabajando hace tiempo en la gestión de planes de desarrollo basados en el valor patrimonial, y como es un instrumento, es una herramienta que ya tiene valor dado por la comunidad y que permite anclarse en los valores del pasado y la historia del lugar para desarrollar nuevos emprendimientos que sirvan para el desarrollo local".
"Me han pedido que traiga ejemplos, comente experiencias e interactúe con el público en general. De alguna forma, interactuar con el conocimiento local porque de lo que se trata es de establecer un protocolo, un método que despierte esas energías adormecidas que estén presentes en la memoria colectiva y que a veces no tienen una función social o de rentabilidad económica”, agregó.
La actividad ayer contó con la participación de arquitectos, funcionarios, dirigentes barriales y vecinos que cuentan con un bien patrimonial. Hoy continuará a partir de las 10 en el Ceret, donde se encuentra la sede del Colegio de Arquitectos. Allí habrá un desayuno para los participantes, exposición de casos particulares y análisis de herramientas para la gestión ante los privados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico