Llegan a acuerdo con el Reino Unido por vuelos a Malvinas e identificación de caídos en las islas

Las reuniones fueron llevadas a cabo por el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, y su par británico, Alan Duncan, mientras que dos legisladores de las Islas Malvinas también se sumaron al diálogo.

Los gobiernos de Argentina y Reino Unido llegaron a "un principio de acuerdo para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina" continental hacia las islas Malvinas y el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin.
Lo informó a Télam en Londres el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, quien encabezó la delegación argentina que mantuvo reuniones con el gobierno británico.
Las reuniones fueron llevadas a cabo por Villagra Delgado, y su par británico, Alan Duncan, mientras que dos legisladores de las Malvinas también se sumaron al diálogo.
Actualmente, las islas tienen una única conexión aérea comercial semanal con Punta Arenas, a cargo de la empresa LAN: una vez por mes, uno de esos vuelos semanales hace escala en Río Gallegos.
La intención de Londres es ampliar la oferta de vuelos al continente para lograr una mayor y más rápida conectividad de los isleños: durante los años 90 había dos vuelos semanales del continente a las islas.
Además acordaron el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las islas entre los meses de julio y agosto del año próximo, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, que llevará a cabo el proceso.
Villagra Delgado informó que un grupo técnico volverá a contactar a todos los familiares directos de los soldados para estar seguros de su consentimiento y de que se va a hacer la identificación.
"La Cruz Roja tendría que hacer una visita técnica en enero y febrero y el proceso de exhumación será entre junio y agosto del próximo año, que es cuando estarán dadas las condiciones climáticas", agregó el diplomático.
Señaló que el acuerdo para ir adelante con la identificación de los restos con el Comité Internacional de la Cruz Roja, es algo muy bueno, porque es un tema humanitario.
Los vuelos se reanudarán lo antes posible, luego de determinar y acordar las modalidades y el proceso de búsqueda de las empresas que es en lo que "nosotros nos hemos comprometido".
Ambos países enviarán notas a las autoridades de Brasil y Chile para que comiencen a identificar qué compañías aéreas tienen interés", amplió Villagra Delgado.
Gran Bretaña quiere que los vuelos comiencen lo antes posible "pero eso va a depender de que haya acuerdo en las modalidades, y toma un tiempo. Cuando se llega a un acuerdo en cuáles son los puntos centrales, no hay razón para que nos opongamos a que empiecen cuanto antes, pero cuanto antes no va a ser en menos de un año", adelantó.
"En un futuro esperamos que también sean vuelos desde Argentina, pero por ahora los vuelos van a ser con escalas en nuestro país", aclaró el vicecanciller, quien agregó que no va a ver más de un vuelo por semana, ya que no hay volumen para más.
La canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Duncan firmaron en setiembre pasado un comunicado conjunto que provocó duras críticas por parte del Congreso Nacional, tanto del oficialismo como de la oposición.
El comunicado conjunto se refirió a la posibilidad de levantar las restricciones comerciales que la Argentina mantiene sobre Malvinas: en la actualidad hay normas que plantean sanciones para las empresas que exploten recursos naturales en esa zona del Atlántico Sur.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico