Llegaron nuevas vacunas antigripales y sólo serán para los grupos de riesgo

Leandro González confirmó ayer la recepción del nuevo lote de alrededor de 10.000 dosis de vacunas antigripales enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, tras las gestiones realizadas por el gobernador y volvió a remarcar que sólo las personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo, en particular las embarazadas y los niños de 6 a 24 meses, deben aplicarse esta medida de inmunización. El funcionario destacó el trabajo del Hospital Regional y confirmó la intimación a la clínica La Española.

El ministro de Salud de Chubut, Leandro González, brindó ayer una conferencia en Rawson, en la sede del Ministerio, donde confirmó la llegada de un nuevo lote de vacunas antigripales y que las mismas estarán destinadas a los grupos de riesgo.
González expresó: "la población tiene que saber que a diferencia de otros años, la circulación de los virus como la influenza, que producen las enfermedades respiratorias, se ha adelantado en el tiempo en todo el país, no solamente en Chubut, y el pico de individuos con la sintomatología propia de estas patologías se ha presentado ahora, entre los meses de mayo y junio, y no entre julio, agosto, como sucedía normalmente".
En este sentido, y consultado sobre la decisión tomada en la Legislatura Provincial, que cerró sus puertas para hacer una fuerte desinfección, González sostuvo: "la medida sanitaria correspondiente no es hoy cerrar ninguna institución". Y planteó: "el cierre de la Legislatura fue una medida inconsulta. No se consultó al Ministerio de Salud provincial".
Recomendó: "si una persona presenta sintomatología respiratoria: tos, fiebre, dolor de cabeza, etcétera, debe hacer la consulta médica y no concurrir individualmente a la escuela o el trabajo, pero bajo ningún punto de vista está en el protocolo cerrar las instituciones", detalló.
González desestimó asimismo el beneficio que en estos casos puede tener una desinfección del lugar. "En esto hay que ser protocolares, prolijos y no anárquicos, porque de otro modo se genera una sensación de psicosis y de malestar a la población, que por supuesto no tiene las herramientas técnicas precisas para poder discernir lo que sucede", explicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

VACUNACION DE GRUPOS DE RIESGO
González explicó que "ni bien asumimos la gestión, comenzamos a trabajar la Campaña de Invierno con los equipos técnicos y las Direcciones de los Hospitales y las Areas Programáticas, para prepararnos justamente de la mejor manera para la vacunación de los grupos de riesgo o vulnerables, que son los que mayores probabilidades tienen de presentar complicaciones en el caso de contraer una enfermedad respiratoria".
"Los laboratorios producen las vacunas de acuerdo a las cepas que circulan en el año anterior y, en este caso, la vacuna antigripal que estamos aplicando tiene las cepas de la influenza A, H1N1 y H3N2, y la influenza B, y está indicada para las embarazadas, los niños de 6 a 24 meses, el personal de salud, las mujeres puérperas, los mayores de 65 años y cualquier individuo que tenga factores de riesgo" detalló, remarcando que "los pacientes que no estén dentro de estos grupos de riesgo no se deben vacunar".
Explicó que este procedimiento responde a "protocolos que vienen desde la Organización Mundial de la Salud, pasando por el Ministerio de Salud de la Nación y por consejos y sociedades científicas que lo avalan, y lo que hacemos nosotros es aplicar esos protocolos en la provincia". En este marco fue que remarcó que "las vacunas antigripales están aseguradas para los grupos de riesgo".
La Campaña de Invierno 2016 es una estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el Ministerio de Salud provincial puso en marcha a mediados del pasado mes de abril, y en el marco de la cual ya se inmunizaron contra la Gripe más 59.000 personas que integran los grupos de riesgo. Esta iniciativa también involucra al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), organismo con el cual se trabaja en conjunto en la vacunación antigripal de los afiliados a la obra social SEROS.

RECONOCIMIENTO AL HOSPITAL REGIONAL
González aprovechó la oportunidad "para felicitar públicamente a los directores y a los jefes de los servicios de Pediatría, de Terapia y de Neonatología de todos los hospitales de la provincia, por estar a la altura de las circunstancias".
"Recientemente estuve en Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia, donde gran parte de esa población tiene cobertura social, pero el sector privado de la salud no está dando respuestas y toda la atención de la patología respiratoria está en manos del Hospital Regional", sostuvo.
Precisó que "la intimación" que el Ministerio de Salud le hizo al Sanatorio La Española "tiene un tiempo, que son 30 días, para que cumpla con los requisitos por los cuales ha sido habilitada, caso contrario le corresponderán las sanciones del caso".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico