Llegó al Polo Norte la primera expedición argentina

Los ocho expedicionarios demoraron diez días y debieron soportar temperaturas de -25° y caminaron sobre esquíes en jornadas de ocho horas.

Tras diez días de travesía sobre esquíes, arrastrando trineos para unir 111 km sobre el hielo del Ártico, la primera Expedición Argentina al Polo Norte logró su hazaña: a las 8.15 AM hora local, (13.15 de Argentina) los ocho expedicionarios conquistaron el Polo Norte geográfico.

Luego de soportar jornadas de -25° y caminatas de ocho horas diarias, llegó la felicidad para este grupo que anhelaba concretar la hazaña.

"Este lugar va mucho más allá de la palabras. Es inhóspito, es hostil, es frío y a la vez cálido", describió Tommy Heinrich.

El andinista documentó la aventura que compartió junto a otros siete hombres, de entre 28 y 60 años, en su mayoría miembros de Ejército. Dos de ellos- Víctor Figueroa y Luis Cataldo-podrán decir ahora que caminaron por los extremos del planeta, imprimiendo sus pasos en ambos polos: en 2000 también llegaron al Polo Sur.

La expedición al Polo Norte, liderada por Figueroa, está integrada por los coroneles Gustavo Curti e Ignacio Carro; los tenientes Emiliano Curti y Juan Pablo de la Rúa; el ingeniero Santiago Tito, oficial de reserva; el mencionado suboficial Luis Cataldo, guía polar y responsable de conducir al grupo por suelo seguro, además de Heinrich, quien hizo cumbre en el Everest y en el Aconcagua.

Se trató de la primera conquista de carácter nacional, luego de que el 10 de abril de 2013 otro argentino, el andinista Juan Benegas, completó la misma hazaña en siete días junto a cinco expedicionarios rusos.

La aventura comenzó el 13 de abril a las 20.37 hora local (+ 5hs de diferencia), luego de que un helicóptero los depositara sobre el casquete polar. Habían arribado en avión a la base rusa de Barneo, sobre el océano congelado, tras permanecer por más de una semana en la localidad de Longyearbyen, en el archipiélago de noruego de Svalbard.

En medio de la desolación del campo de hielo, el punto de largada sobre el casquete polar fue los 89°00''de latitud N y 140°00''de longitud E.

A un ritmo de caminata de unas ocho horas diarias avanzando unos 11 km promedio, el grupo completó su hazaña en diez jornadas.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico