Llugdar asegura que las fuentes laborales se preservarán "sin resignar salarios"

Cerca de 130 delegados del Sindicato de Petroleros Jerárquicos e integrantes de la comisión directiva participaron ayer de una reunión informativa encabezada por el titular del gremio, José Llugdar, en la que se analizó la situación general de la actividad, puntualizando sobre los alcances del acuerdo con Tecpetrol lo homologado en el Ministerio de Trabajo de Nación y sus alcances, dado que los jerárquicos representan un 35% del personal sobre el que tiene alcance el convenio.

“Como es de público conocimiento, el acuerdo del área de Tecpetrol abarca sobre todo a aquellos trabajadores que realizaban tareas con los equipos de torre y a las empresas de servicios involucradas en esos equipos, así que fue importantísimo porque no solo hablamos de la posibilidad de que la gente continúe con el 70% del salario con un margen de 120 días para ver si los valores del barril cambian y volver a sentarnos con la operadora a ver cómo continuamos", resumió.
Dijo además que el acuerdo con la operadora -cuyas implicancias sobre los petroleros de base han sido las de mayor difusión- los afecta en la misma proporción. “Estamos involucrados con todos los trabajadores de yacimiento. Si algún sector sale golpeado o beneficiado, nos afecta de la misma manera. La proporción es la misma: hemos cerrado en un 70% de acuerdo a lo que percibe cada trabajador o a la categoría que tenga”, especificó.

LA MAS INFLEXIBLE
Como se recordará, la operadora en cuestión ha sido en el marco de la actual crisis internacional la más díscola en términos de respetar acuerdos y conciliaciones, aunque el dirigente destacó que “la posición que tiene la operadora es muy distinta a la que tenía 60 días atrás”, trazando a modo comparativo que hacia fin de 2015 sumaban 400 telegramas de despido, mientras que en el acuerdo alcanzado en esta oportunidad hubo un cambio de escenario en el que valoró el rol de los principales actores de la actividad, como su par Jorge Avila; el gobernador Mario Das Neves; el intendente Carlos Linares y los dirigentes de UOCRA.
"Estas cosas no las soluciona un solo sector. Acá está involucrada la comunidad y nosotros demostramos que se trabaja día a día por la paz social”, sentenció Llugdar.
Por otra parte, y ya sobre la coyuntura general en la que la cotización internacional registra el primer repunte de precios desde diciembre pasado, el sindicalista planteó que ya se trabaja en las variables a analizar cuando sobrevenga esa etapa.
"Tenemos que esperar; no basta con lamentarnos. Hay que pensar en lo que se viene y mes a mes nos estamos reuniendo para cuando llegue ese momento. El martes que viene nos sentamos nuevamente quienes firmamos esto, que nos posibilitó no firmar lo que firmó Neuquén (sin decir que lo de ellos fue malo o peor; simplemente lo nuestro es distinto). Ninguna duda de que tuvimos que pagar costos; tuvimos despidos y retiros voluntarios, pero en ningún momento nosotros relegamos salarios. No me cabe duda de que esto va a repercutir en otro lado” sostuvo, en relación a lo que implica en términos de sostener las fuentes laborales, con trabajadores vinculados pese a la baja en la actividad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico