Llugdar valoró la inauguración del yacimiento gasífero de Vega Pléyade en Tierra del Fuego

El secretario general de Petroleros Jerárquicos resaltó que todo el gas que se produce en esa Cuenca Marina se procesa en tierra firme en una actividad que involucra al 30% de los trabajadores de la industria, por lo que representa una importante alternativa frente al declino en la producción convencional de crudo.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, participó del acto de lanzamiento de la plataforma de producción de gas más austral del mundo, que funciona costa afuera (offshore) en el Mar Argentino y cuyo producto se procesa en Río Grande, Tierra del Fuego. Destacó la participación de los trabajadores y el compromiso de las partes involucradas para llevarlo adelante en el contexto actual, en una labor ininterrumpida.
Llugdar resaltó la labor de los trabajadores que llevaron adelante este proyecto que duró 30 meses, con una inversión de casi mil millones de dólares. "Esto habla del papel que desempeña hoy Tierra del Fuego, que es realmente muy importante ya que está produciendo con este pozo un promedio diario de casi 10 millones de metros cúbicos", indicó.
En ese contexto, el gremialista consideró que hay que resaltar el valor agregado que esto deja para la región, ofreciendo oportunidades laborales ya que participó gente de Comodoro Rivadavia, de Santa Cruz y de toda la Patagonia en general. Valoró "el hecho de que estuvieran presentes la gobernadora Rosana Bertone y el sindicato de base que conduce Luis Sosa, habla de la buena convivencia que tenemos con todas las instituciones en cada provincia".
El acto oficial se realizó el viernes en el Grande Hotel de Río Grande, y tuvo la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y el embajador francés en la Argentina, Pierre-Henri Guignard. También estuvieron presentes todos los integrantes del consorcio que lleva adelante Total Austral con la participación de Wintershall y Pan American Energy
El líder sindicalista, -quien fue acompañado en la ocasión por el encargado de la sede sindical en Río Grande e integrante de comisión, Fernando Pozo-, enfatizó: "fue la propia gobernadora quien resaltó el hecho de no haber perdido un solo día de trabajo mientras duró la operación, más allá de que hubo conflictos; pero no hubo una sola hora perdida por situaciones gremiales mientras duró la obra, y eso nos involucra a nosotros, a los petroleros de base y a UOCRA".
También comentó: "en ningún momento se puso en riesgo la operación y hoy entramos a jugar prácticamente con operadores de primera línea, lo que pone a Tierra del Fuego en un contexto muy importante".
"La propia gobernadora destacó la actitud de los gremios por no haberse perdido siquiera una hora por conflictos en todo este tiempo, lo que deja en claro cómo se puede trabajar y resolver las cosas priorizando la labor. Hoy se puede decir que este pozo está a pleno y esa inversión está produciendo un 10 % del gas que se consume en todo el país", indicóó Llugdar.
Y ponderó la buena predisposición de la mandataria provincial "por su gesto hacia los trabajadores y el persistir en que este es el camino para poder redoblar esfuerzos". Aseguró: "su mensaje fue que nos va a seguir acompañando, y nosotros también lo vamos a hacer porque desde el trabajo, se da la perspectiva de poder seguir adelante".

RECONVERSION
El secretario general de los Jerárquicos recordó que Vega Pléyade está ubicada en la Cuenca Marina y que esta inversión abre el juego para lo que pueda suceder a futuro. "En la provincia de Santa Cruz esto juega un papel muy importante en vías del desarrollo, porque si bien esto es Tierra del Fuego, si nosotros cambiamos la matriz se puede tener un papel muy importante desde tierra santacruceña también", subrayó.
En el marco de esa reconversión a gas que pueda generar continuidad laboral, rescató: "hoy se está dando lo que decíamos en algún momento y no es casualidad que el CEO de Total Austral junto con el embajador de Francia anunciaran allí que están evaluando otro proyecto tan importante como éste, de similar envergadura y también en Tierra del Fuego".
Llugdar recordó que todo este gas que se produce en la Cuenca Marina, se procesa en tierra firme en Río Grande, al referirse a una actividad que involucra al 30% de los trabajadores de la industria, y agregó que la operación prácticamente la lleva adelante personal afiliado a su gremio, en el marco de un trabajo que involucró a ocho países, sumó 4.600.000 de horas hombre; y entre sus características figura la instalación de unos 11.500 caños, las 2.700 toneladas que pesan el Jacket y el Deck; y los 77 kilómetros de los que consta el gasoducto que une la plataforma con las plantas de tratamiento en tierra firme.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico