Lo condenaron a poco más de 5 años por delitos contra la propiedad y tenencia de armas

José Vidal fue condenado a cinco años y un mes de prisión en el marco de un juicio abreviado que se homologó ayer. Las partes renunciaron a los plazos de impugnación para que el condenado comience a cumplir la pena.

José Vidal fue condenado a cinco años y un mes de prisión en el marco de un juicio abreviado que se homologó ayer. Las partes renunciaron a los plazos de impugnación para que el condenado comience a cumplir la pena. En el acuerdo se incluyeron causas de encubrimiento doloso por receptación, tenencia de arma de guerra y robo agravado.
En el marco de un juicio abreviado al que fue sometido José Alejandro Vidal, el juez penal Miguel Ángel Caviglia homologó el acuerdo presentado por el fiscal general Adrián Cabral y el defensor del imputado, Guillermo Iglesias.
Vidal estaba en condiciones de ser juzgado por dos causas que fueron incluidas en el acuerdo mencionado donde su accionar delictivo se calificó como encubrimiento por receptación dolosa, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra; en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca y por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, ambos en concurso ideal y en calidad de coautor.

LOS CASOS
El primer caso ocurrió el 20 de febrero de 2014 cuando el imputado Vidal recibió, a sabiendas de su procedencia ilícita, un Chevrolet Agile, dos teléfonos celulares y una licencia de conducir que habían sido sustraídos a la víctima en barrio La Floresta. La víctima había sido abordada por dos individuos con armas de fuego, obligado a descender del auto junto a su compañero y los ladrones huyeron con el auto y sus pertenencias.
En un allanamiento que posteriormente realizó la policía en el domicilio de Vidal se secuestró un arma de fuego tipo pistola calibre 38 mm., la cual no poseía acreditación para su tenencia.
El segundo caso incluido en el acuerdo abreviado ocurrió el 12 de abril último, cuando la víctima se encontraba cocinando. En ese momento ingresó Vidal al domicilio junto a Marcos Barrales. El último lo hizo portando un arma de fuego en la mano y Vidal con un cuchillo con el cual amenazó a la víctima diciéndole que le iba a cortar un dedo.
En ese robo se apoderaron de diversos elementos de valor y de dinero en efectivo para luego escaparse. Más tarde se allanó en el domicilio de Barrales y se recuperó la mayoría de los elementos sustraídos.

LA PENA
Con respecto al monto de la pena, el fiscal solicitó 5 años y 1 mes de prisión de cumplimiento efectivo para Vidal, la cual consideró como adecuada de acuerdo a la extensión del daño causado y las características de los hechos imputados. Como atenuante se consideró la falta de antecedentes penales y se requirió al juez que homologue el acuerdo abreviado.
Mientras, el defensor se refirió a la seriedad del acuerdo. Recordó que la calificación de una de las causas tenía una dosis de pena muy elevada por la utilización del arma blanca. Mencionó también el otro caso, por el de encubrimiento y tenencia ilegal de arma de guerra, con un delito mayor y otro menor. Destacó que su asistido no tiene antecedentes penales computables, por todo lo cual propició la homologación del acuerdo.
Luego de un cuarto intermedio, el juez penal resolvió homologar en todos sus términos el acuerdo abreviado planteado por las partes. Declaró penalmente responsable al imputado de los delitos de encubrimiento por receptación dolosa, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra; en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca y por haber sido cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada; ambos en concurso ideal, debiendo responder en calidad de coautor.
En consecuencia lo condenó a la pena de 5 años y 1 mese de prisión y de cumplimiento efectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico