"Lo que va a haber es inflación, recesión, caída de salario y de las jubilaciones"

Además, el ex titular de la cartera de economía expresó: "Pareciera que el Fondo Monetario Internacional está a cargo de la economía argentina".

El ex ministro de Economía de la Nación y diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, se refirió ayer a las nuevas medidas económicas que tomó el Gobierno de Mauricio Macri al señalar: "Es un plan de ajuste ortodoxo".
Además, el ex titular de la cartera de economía expresó: "Pareciera que el Fondo Monetario Internacional está a cargo de la economía argentina".
Por otro lado, anticipó que con las decisiones económicas "lo que va haber es inflación, recesión, caída de salario y de las jubilaciones".
"Todavía no podemos valorar del todo los efectos del paquete ni conocer detalles de cada elemento, pero estamos delante de un equipo económico que sigue y aplica el recetario neoliberal", sostuvo el ex funcionario.
Por último, alertó que la devaluación del 42 por ciento producto de la liberación del comercio de la divisa norteamericana provocará "aumento sustancial de las tasas de interés, reducción de las retenciones, apertura de importaciones y la voluntad de vuelta al endeudamiento externo".
En ese sentido, Kicillof sostuvo que el jueves "se produjo una devaluación de poco más del 40 por ciento, pero además se dio un aumento sustancial de las tasas de interés, una reducción de las retenciones, apertura de las importaciones, la vuelta por lo menos en la voluntad al endeudamiento externo y el anuncio de un tarifazo".
Con tarifazo hizo alusión a la quita de subsidios para los servicios -como gas y electricidad- prometida por el Gobierno Nacional para el año próximo, lo que redundará en un sustancial aumento en las facturas de millones de asalariados.
Además cuestionó el "acercamiento con los fondos buitre, aún antes de asumir", y los contactos con el departamento del Tesoro de Estados Unidos del ministro Alfonso Prat Gay, que "comentó cuál era el plan antes de decirlo en la Argentina", que está en línea con el Consenso de Washington y el FMI.
Según Kicillof, "es una mentira (de Cambiemos) que desde 2011 el anterior gobierno haya devaluado 230 por ciento: eso surge de comparar el tipo de cambio oficial de 4 pesos con el financiero cuando estaba a 14 y pico".

EFECTOS DE LA DEVALUACION
Los papeles líderes se hundieron 4,47 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con caídas generalizadas en el panel MERVAL, una tendencia que replicaban los bonos soberanos, mientras el dólar paralelo quedó en torno de 14,20 pesos vendedor.
El índice MERVAL retrocedió a 11.404,56 puntos en la plaza local, que negoció 274 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Banco Francés (-6,87 por ciento), Banco Macro (-6,13) e YPF (-5,63).
El MERVAL cae 12,10 por ciento en el mes y recortó a 32,90 por ciento el alza anual. En el mercado de renta fija, el BONAR X ganó 0,21 por ciento, a 1.400 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2020 cedió 2,57 por ciento, a 1.400 pesos, y el BONAR 2024 cedió 0,08 por ciento, a 1.458 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
En el mercado de cambios, el dólar en pizarras promedio 13,60 pesos, una brecha de 4,40 por ciento contra el que se ofreció a 14,20 pesos en el segmento informal. En el mercado internacional, el real brasileño cayó hasta 3,97 por dólar, mientras el petróleo volvió a descender y cedió hasta menos de 35 dólares por barril de la variedad WTI.
La plaza local negoció 274 millones de pesos en acciones, con 83 papeles en baja, 13 en alza y 4 sin cambios. Banco Río (-11,11 por ciento) y Rigolleau (-7,94) anotaron las mayores bajas, mientras Agrometal (+4,04) e Instituto Rosenbusch (+3,41) fueron las que más subieron. El MERVAL cae 12,10 por ciento en el mes y recortó a 32,90 por ciento en alza anual.
El Euro quedó a 1,08 dólares. En la Ciudad de Buenos Aires, el dólar cayó a 13,60 pesos, mientras en el circuito informal cedió a 14,20 pesos. El Euro se pactó en 16 pesos. El real brasileño cayó a 3,95 por dólar y aquí quedó a 4 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico