Logran liberar a la ballena encallada en Mar del Tuyú

La ballena del tipo jorobada estaba volcada sobre uno de sus flancos, a pocos metros de la costa en medio de una sudestada que complicaba aún más las tareas para liberar al cetáceo.

La ballena Jorobada que había encallado el viernes en las costas de la ciudad balnearia bonaerense de Mar del Tuyú fue liberada esta tarde en un operativo del que participaron la Prefectura Naval Argentina (PNA), Defensa Civil, Guardavidas del Partido de la Costa, vecinos y personal de Mundo Marino.
El ejemplar, con un largo estimado superior a los doce metros y un peso de más de 10 toneladas, había sido encontrado el viernes por la mañana por los vecinos encallado en la playa a la altura de la calle 73.
La ballena del tipo jorobada estaba volcada sobre uno de sus flancos, a pocos metros de la costa en medio de una sudestada que complicaba aún más las tareas para liberar al cetáceo.
Karina Alvarez, una de las biólogas de la fundación Mundo Marino que participó del operativo, señaló que "el animal está agotado, estuvo toda la noche con la rompiente golpeándolo".
El prefecto a cargo del operativo de rescate, Fernando Balmaceda, explicó a Télam que "después de dos jornadas de intenso trabajo la ballena logró zafarse cerca de las 17:30 y cruzar la segunda canaleta con rumbo a mar adentro".
"El trabajo del rescate se organizó a partir de las tablas de pleamar para que las mareas faciliten la liberación de la ballena, esta tarde comenzamos a las 16:40 porque sabíamos que teníamos el pico de la marea a las 18:41", explicó.
Balmaceda señaló que "esta mañana el ejemplar todavía estaba encallado a la altura de la calle 73, y con un rolido había logrado zafarse de la primer canaleta y recorrer unos 1.500 metros, pero cuando los vecinos que seguían el operativo comenzaron los festejos la ballena volvió a encallar a la altura de la calle 83".
"Esta tarde la marea ayudó mucho y con la ayuda del operativo la ballena hizo otro rolido y cruzó la segunda canaleta; el guardacostas 'Lago Mascardi' la siguió hasta que se perdió de vista y volvió a visualizarla 2.000 metros mar adentro hasta que otra vez se sumergió", informó.
El prefecto advirtió que "los especialistas no llegaron a diagnosticar las causas por las que el cetáceo encalló ayer, por lo que suponemos que existe la posibilidad de que vuelva a la playa y por eso vamos a estar monitoreando la zona y con el personal en alerta para volver a rescatarla si es necesario".
Esta ballena es un ejemplar de megaptera novaeangliae -o ballena jorobada-, que no suele acercarse tanto a la costa aunque, al desorientarse, pueden vararse en lugares inusuales, como en este caso, a tres cuadras del Palacio Municipal de Mar del Tuyú. Otra de la misma especie, el año pasado, acabó nadando en pleno Puerto Madero porteño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico