Lograron contener el incendio en Río Pico

Distintas brigadas de bomberos y aviones hidrantes de la comarca prestaron colaboración para combatir el incendio forestal que se desató el jueves en la localidad de Río Pico. El intendente de la localidad confirmó este martes que lograron contener el fuego que afectó 155 hectáreas de bosque nativo.

Para combatir el siniestro se utilizaron maquinarias, equipos de agua y helicóptero con helibalde, además del trabajo de los brigadistas con herramientas manuales para evitar propagación del fuego.

"Afortunadamente fue controlado el incendio, pero se han quemado 155 hectáreas" lamentó esta mañana Marcos Machado, intendente de la localidad de Río Pico que se encuentra a 472 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques de Chubut, informó que el incendio comenzó el jueves y este martes ya se encontraba contenido.

Dentro del perímetro afectado trabajó personal de las brigadas de Río Pico, Corcovado y Río Senguer. Quienes contaron con la colaboración de personal de los establecimientos Tres Valles, Aleman, Causigh y de instituciones como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Chubut, bomberos voluntarios de Río Pico y el Aeroclub de Esquel.

Ante las posibles causas que lo iniciaron, el jefe comunal a través de Radio Del Mar explicó que "no se sabe bien, pero puede ser por descuido de la gente que transita por el campo y hace fuego en los puestos y no lo dejan bien apagado. Aparentemente se originó así, pero no está bien confirmado".

Machado, indicó que el fuego abarcó 155 hectáreas de bosque nativo, matorrales y mallines. Respecto a infraestructura, las llamas afectaron unos dos mil metros de alambrado perimetral.

SANCIONES

A la vez, la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia, recuerda a la población que las personas que provoquen incendios como consecuencia de un uso indebido del fuego serán sancionadas conforme lo indica la Ley de Manejo del Fuego e Incendios Forestales o Rurales en Chubut.

Asimismo, las multas -que se calculan en función del daño ocasionado- podrán superarlos 120.000 pesos y pueden ser acompañadas por sanciones complementarias como el desarrollo de actividades de restauración y la cancelación de permisos forestales concedidos por la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico