Londres quiere una "mejor relación", pero sin diálogo por las Islas Malvinas

Durante una visita a las islas, el ministro de Defensa inglés, Michael Fallon, defendió "el derecho" de los británicos que viven en el archipiélago argentino "a determinar su propio futuro", y sostuvo que "la mayor amenaza actualmente no es la Argentina" sino la oposición del Partido Laborista, que aboga por el diálogo por la soberanía con Buenos Aires. "Ahora, el objetivo es construir una mejor relación con el gobierno argentino, como vecinos en el Atlántico Sur y como miembros del G-20", señaló.

Fallon llegó a Puerto Argentino (Stanley, para los isleños), en la primera visita de un funcionario de su rango en más de una década. A través de un comunicado del Ministerio de Defensa británico, Fallon sostuvo que haber llegado al Atlántico Sur "fue una oportunidad para escuchar acerca de la vida de los isleños y el potencial para el desarrollo económico, que traerá más trabajos y prosperidad".
En ese sentido, añadió que "el derecho de los isleños a determinar su propio futuro fue resuelto hace más de 30 años (en referencia al conflicto bélico de 1982) y confirmado por el reciente referendo". Se refirió a la consulta realizada en marzo de 2013 sin reconocimiento de las Naciones Unidas y que arrojó como resultado que el 99 por ciento de los votantes desea seguir siendo un "territorio británico de ultramar".
Por otra parte, en declaraciones a la BBC, el funcionario sostuvo que "la mayor amenaza actualmente no es Argentina. En realidad, es (el líder opositor) Jeremy Corbyn y el partido laborista, que parecen determinados a no hacer caso a los deseos de los isleños".
El mes pasado, en Davos, el presidente Mauricio Macri se reunió con Cameron, ocasión en la que abogó por restablecer el diálogo bilateral sobre "todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo entonces que la "diferencia" entre Argentina y el Reino Unido en torno al archipiélago "no debe impedir" que ambos países acuerden una agenda conjunta en materia de intercambio económico y cultural.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico