Lorenzetti afirmó que las sentencias "no dependen de un cambio de gobierno"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que los fallos del máximo tribunal "no dependen de un cambio de gobierno" y que en los juicios por delitos de lesa humanidad "no habrá retrocesos".

Con relación al balotaje del último domingo que impuso como presidente a Mauricio Macri, Lorenzetti opinó que fue "intenso" y "reflejó la voluntad popular", aunque consideró que "hay que mejorar el proceso electoral" para "mejorar la transparencia" de los comicios.
"Eso es lo que vamos a hacer el año próximo" en el encuentro nacional de jueces, dijo Lorenzetti en ocasión del brindis -algo adelantado- de fin de año que celebró este mediodía con periodistas en Tribunales y empresarios de distintos medios gráficos, radiales y televisivos.
Lorenzetti también consideró "necesario" integrar la Corte hasta completar sus cinco miembros y recordó que, en la actualidad, luego del fallecimiento de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi , el alejamiento de Raúl Zaffaroni y la renuncia de Carlos Fayt -su despacho quedará vacante el 11 de diciembre-, se deben cubrir dos puestos en el máximo tribunal.
Sobre el editorial de un matutino que el lunes abogó contra los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar y el criterio que podría adoptar las autoridades que asuman el 10 de diciembre, el presidente de la Corte destacó la independencia del tribunal.
"Hemos hecho un esfuerzo para que el tribunal dicte sentencias como corresponde" y "tomado decisiones en materia de política de estado" como, mencionó, las causas de delitos de lesa humanidad o lucha contra el narcotráfico.
"La Corte es una institución que funciona de manera independiente, no importa que cambien los gobiernos" y "siempre va a seguir la misma línea", agregó Lorenzetti, con quien coincidió la ministro Elena Highton que, junto a Juan Carlos Maqueda, estuvieron en el brindis con los periodistas.
"Respetamos la libertad de expresión", pero "no va a haber retrocesos", sostuvo Highton, quien recordó que la Corte declaró "nulas" a las leyes de amnistía, por lo que "los juicios -por casos de lesa humanidad- siguen".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico