Lorenzo propone garantizar el libre acceso al mar, ríos y lagos

El precandidato a gobernador por Cambiemos Chubut propone la instrumentación de un proyecto que garantice el libre acceso público a los mares, ríos y lagos en todo el territorio de la provincia.

El dirigente de la UCR aseguró que de llegar a convertirse en el próximo gobernador planteará que el Estado deba estar presente controlando los distintos accesos y exigirle a los privados para que permitan a la gente llegar hasta las distintas playas del litoral marítimo, los lagos y los ríos del Chubut.

"No puede ser que los chubutenses no podamos acceder a playas como la de El Pedral (cercanías de Puerto Madryn), porque el dueño cerró el acceso con un candado. Todos los lugares públicos tienen que tener un acceso", enfatizó Carlos Lorenzo.

En oportunidad en que se desempeñaba como diputado provincial, Lorenzo presentó en la Legislatura un proyecto que intenta buscar una solución a través del Estado para garantizar la servidumbre de paso.

Los sitios de dominio público tienen el inconveniente ante la presencia del privado, de que no se respete lo que establece el propio Código Civil de la Nación.

Según Lorenzo, hasta hace un tiempo atrás lo que se vislumbraba como una situación exclusiva de los espejos lacustres continentales, ahora se transformó en una problemática del litoral atlántico.

Asimismo, argumentó que hay playas a las que no se puede acceder porque los propietarios de campos pusieron candados, quizás en muchas oportunidades o en la mayoría de las veces incluso con razón debido a los destrozos de los que fueron víctimas.

El dirigente radical aseguró que el Código Civil no se cumple y tampoco legislación específica sobre el tema. La Ley N° 5095, que es la Ley de Pesca Deportiva en Aguas Continentales o Interiores de la Provincia del Chubut, en sus artículos 28°, 29°, 30° y 31°, hace referencia al Código Civil y establece que se tiene que organizar esta cuestión.

"En la zona de la cordillera hay lugares donde no se puede acceder a los ríos y lagos, porque extranjeros compraron la tierra. Estos se tienen que dar por terminado. Los lugares públicos tienen que tener un acceso para que cualquier ciudadano pueda llegar", concluyó Lorenzo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico